Publicidad
Familiares de Detenidos Desaparecidos rechazan Premio Nacional de Medicina a Otto Dorr por su relación con Colonia Dignidad

Familiares de Detenidos Desaparecidos rechazan Premio Nacional de Medicina a Otto Dorr por su relación con Colonia Dignidad

En 1994, el médico firmó una carta junto a un grupo de empresarios y ex ministros de la dictadura que fue enviada al entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en la que públicamente defendía a los alemanes de la Colonia Dignidad. 


A través de un comunicado, los Familiares de Detenidos Desaparecidos rechazaron el Premio Nacional de Medicina otorgado a Otto Dorr Zegers, debido a su defensa a Colonia Dignidad.

El texto señala que este premio se entrega a aquellos médicos que han sobresalido entre sus pares por su exitosa trayectoria en el área clínica o de salud pública y que, además, han tenido un rol destacado en docencia, administración académica o investigación.

«Lo que este premio no considera, olvida e invisibiliza, es que parte del “destacado curriculum” de Otto Dorr Zegers, se desarrolló al interior de Colonia Dignidad, desempeñándose en su hospital cuando en ese lugar se aplicaban múltiples drogas a los alemanes que recibían tratamientos forzados para someterlos».

En 1994, Zegers firmó una carta junto a un grupo de empresarios y ex ministros de la dictadura que fue enviada al entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en la que públicamente defendía a los alemanes de la Colonia Dignidad.

«Hasta el día de hoy, Otto Dorr no ha desmentido ni cambiado sus dichos sobre Colonia Dignidad. Tal vez ha llegado el momento que este Premio Nacional tenga que declarar ante la justicia sobre su paso por este lugar que tanto admira».

Por último, los familiares hicieron un llamado a las organizaciones que le otorgaron este premio al médico a que se lo retiren. «Este profesional,  lejos de encarnar una trayectoria orientada a la clínica o salud pública y su rol en la docencia, su participación y apoyo a este siniestro lugar de crímenes y violaciones a los derechos humanos que fue Colonia Dignidad, resulta ofensivo para una parte de los chilenos y chilenas».

Fundada en 1961 con el nombre de  Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, conocida comúnmente como Colonia Dignidad, sirvió como centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militar.

Publicidad

Tendencias