viernes, 19 de agosto de 2022 Actualizado a las 10:55

La autoridad ancestral mapuche se encuentra en la cárcel de Temuco

Prueba de fuego para Piñera: machi Celestino Córdova en riesgo vital tras 79 días en huelga de hambre

por 2 abril, 2018

Prueba de fuego para Piñera: machi Celestino Córdova en riesgo vital tras 79 días en huelga de hambre
El único condenado actualmente por su participación en el caso Luschinger Mackay, ha bajado 21 kilos de peso y según el médico tratante en las últimas horas empeoró su condición debido a una baja ostensible de la frecuencia cardíaca.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este domingo, a los 79 días de huelga de hambre del Machi Celestino Cordova, su estado de salud se ha agravado y hoy la autoridad mapuche, que se permanece dentro de la cárcel de Temuco, se encuentra en riesgo vital tras haber perdido la conciencia debido a una baja en los niveles de glicemia.

De acuerdo al informe emitido por el médico tratante, Nelson Reyes, se constató lo siguiente: "Su estado de salud presenta agravamiento entrando a la etapa de riesgo vital al estar su corazón con una frecuencia cardíaca de 47, sufriendo una descompensación de azúcar de 498".

Jorge Guzmán, abogado de Córdova, aseguró que su estado de salud es delicado: "Ha bajado 21 kilos aproximadamente, está en control y monitoreo constante por el médico de cabecera. El estado de salud es bastante delicado, la baja de peso es notoria".

Cabe recordar que el Machi Celestino ha estado solicitando su salida por 48 horas para poder renovar su Rewe (altar mapuche) para así poder ejercer su espiritualidad dentro de la cárcel, la cual ha sido denegada en varias ocasiones, es por esto que finalmente Cordova decidió someterse a una huelga de hambre.

Bajo esa línea, el abogado señaló que es Gendarmería el órgano que tiene la facultad discrecional de llevar a Celestino a su rewe.

Los familiares del privado de libertad están haciendo un llamado a todas las autoridades Longko, machi, werken, organizaciones y wenuy a hacerse presentes este lunes 2 de abril en las afueras de la cárcel de Temuco y dentro de ella en visita al Machi.

El machi  fue condenado en febrero de 2014 a 18 años de cárcel por su participación en el caso Luschinger Mackay.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV