viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 09:29

Organizaciones expresaron preocupación por proyecto de migración de Sebastián Piñera

por 10 abril, 2018

Organizaciones expresaron preocupación por proyecto de migración de Sebastián Piñera
Un grupo de movimientos pro migrantes mostraron su desaprobación respecto a la prohibición de cambio de estatus migratorio dentro del territorio nacional, y la obligación de solicitar permisos de residencia desde un consulado chileno en el país de origen.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes el presidente Sebastián Piñera presentó un nuevo proyecto en materia de migración, que busca, según expresó, "poner orden en la casa".

Ante el anuncio, diferentes organizaciones de migrantes manifestaron su preocupación, y a través de un comunicado, rechazaron lo que consideran es una mirada "utilitarista y economicista" del Estado hacia la migración.

A pesar de la valoración positiva respecto a la creación de un Servicio Nacional de Migración, organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes y el Movimiento de Acción Migrante, entre otros, consideran arbitrario que el acceso a la seguridad social y beneficios de cargo fiscal, solo puedan ejercerse luego de dos años de residencia en el país.

Por otra parte, las organizaciones también criticaron la eliminación de la Visa temporaria por motivos laborales, argumentando que actualmente el 70 por ciento de las solicitudes son bajo ese formato.

Los movimientos pro migrantes mostraron su desaprobación respecto a la prohibición de cambio de estatus migratorio dentro del territorio nacional, y la obligación de solicitar permisos de residencia desde un consulado chileno en el país de origen.

"Las organizaciones migrantes seguiremos trabajando por una migración con enfoque de derechos y estamos abiertos a dialogar para generar una mejor política migratoria. Creemos profundamente en que todos merecemos la misma dignidad no por nuestra nacionalidad, sino por ser humanos", finaliza el comunicado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV