Publicidad
La Moneda no logra apagar el incendio por nominación del hermano del Presidente como embajador PAÍS

La Moneda no logra apagar el incendio por nominación del hermano del Presidente como embajador

El pasado domingo Sebastián Piñera salió a hablar sobre la polémica designación y dijo que no era «un acto de nepotismo». Conscientes del ruido que ha generado este nombramiento, desde el Ejecutivo dieron la orden a todo Chile Vamos de abstenerse de opinar sobre el tema, salvo que sea para entregar apoyo al mandatario.


Ante la polémica designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina por parte de su hermano, el presidente Sebastián Piñera, desde la bancada del Partido Socialista (PS) y Partido Comunista (PC) presentaron este martes requerimientos ante la Contraloría para que revise la designación.

Para la oposición este nombramiento sería un claro caso de nepotismo, que infringe la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de Administración del Estado.

Pasadas las 10:30 horas de este martes, el Jefe y Subjefe de bancada del PC, Daniel Núñez y Boris Barrera, y el PS Leonardo Soto, llegaron hasta la calle Teatinos, para apelar a «la inhabilidad que se establece en el artículo 54 b de la Ley Orgánica Constitucional de bases de la administración del Estado, en ella, se señalan lazos de parentezco para dicha inhabilidad».

A través del documento solicitan «al Señor Contralor General de la República que dictamine que la designación en el cargo de embajador de una persona que tiene un parentesco consanguíneo en línea colateral segundo grado con el Presidente de la República constituye: Una infracción, por parte del Presidente, al principio de
probidad, generando un grave conflicto de interés entre el “interés general de la nación” y los “intereses personales” de la familia presidencial».

«Acreditaremos que de conformidad a la jurisprudencia de la Contraloría General de la República la designación de embajador en Argentina de don Juan Pablo Bernardino Piñera Echenique constituye, por un lado, una infracción, por parte del Presidente de la República, al principio de probidad establecido en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, y; por otro lado, un infracción a las normas sobre inhabilidad administrativa», señala el escrito.

Designación polémica

El nombramiento se hizo efectivo el pasado jueves 19 de abril, luego de que medios argentinos dieran cuenta de la llegada de la carta credencial desde el Gobierno chileno, informando de la designación de «Polo» Piñera como embajador.

Pero las críticas no ha llegado sólo desde la oposición, desde Chile Vamos también se han hecho reparos por esta nominación.

El ex presidenciable José Antonio Kast, ha sido uno de los más críticos con el presidente. Apenas se enteró de que el hermano del mandatario sería embajador en Argentina, Kast a través de su cuenta de Twitter dijo que era «un error lamentable. Por muy preparado que sea Pablo Piñera, no es razonable ni prudente que el Presidente nombré como Embajador a su hermano».

Este martes, a cinco días del nombramiento, JAK volvió a referirse a «Polo» Piñera y en conversación con Radio Duna, esta mañana, reiteró que «claramente es nepotismo y fija un estándar muy bajo «.

«El nombramiento del hermano, claramente es nepotismo aquí y en la quebrada del ají, por mucho que digan que tiene las condiciones y que es beneficioso para el país», dijo Kast.

En esa línea, señaló que con esta designación, Piñera «fija un estándar muy bajo, que le va a impedir después decirle a algún diputado o senador ‘mira no voy a poner a tu hermano porque no cumple el estándar’. Yo creo que ahí se equivocó», manifestó.

La respuesta de Piñera

El pasado fin de semana, el presidente Piñera negó que el nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina sea un acto de nepotismo y resaltó que «cumple todos los requisitos» para el cargo.

«Quiero decirles a mis compatriotas que aquí no ha habido ningún acto de nepotismo. Yo no he nombrado a Pablo Piñera embajador por ser mi hermano, lo he nombrado porque estoy convencido que reúne todos los requisitos», dijo el Piñera durante una actividad.

«Lo hice pensando en una sola cosa: tener al mejor embajador posible para fortalecer las relaciones con Argentina y pensando única y exclusivamente en el interés de Chile«, explicó.

Publicidad

Tendencias