Publicidad
Los dos flancos débiles que tiene el nuevo vicepresidente de Corfo PAÍS

Los dos flancos débiles que tiene el nuevo vicepresidente de Corfo

El abogado Sebastián Sichel, designado este martes por el Presidente Piñera, se desempeñó como director ejecutivo de Giro País*, empresa que está siendo investigada por delitos tributarios y financiamiento ilegal de campañas políticas tras aparecer en una lista donde figuran cinco pagos a su nombre desde Soquimich. Sichel además, es amigo de Rafael Guilisasti, quien está a la cabeza de las sociedades Cascadas con las que Julio Ponce se ha convertido en el segundo mayor accionista de SQM, lo que pondría en jaque el acuerdo de extracción de litio entre Corfo y la minera. (Ver al final Nota de la Redacción)


Ayer Sebastián Piñera nombró al nuevo vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Se trata del abogado Sebastián Sichel Ramírez, ex Coordinador Político de Ciudadanos y mano derecha de Andrés Velasco.

Sichel se desempeña como Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián, donde además es Director del departamento de Derecho Público. También es profesor del Centro de Desarrollo Directivo de la Universidad Católica.

En el ámbito público, el abogado fue Coordinador de Asesores del Ministerio de Economía entre 2008 y 2010 y Subdirector Nacional de Turismo y encargado del área de desarrollo de la institución.

Sichel fue además presidente del centro de estudios Plural Chile, dedicado a la promoción de políticas públicas desde una mirada liberal y director ejecutivo de Giro País.

Precisamente, esta última empresa está siendo vinculada e investigada en el marco del caso SQM que lleva adelante la fiscalía respecto de delitos tributarios y posible financiamiento irregular de campañas políticas.

En la lista -publicada por T13.cl– que incluye 4.208 egresos emitidos desde la gerencia general de SQM entre enero de 2009 y diciembre de 2013, figuran cinco para Giro País SPA, por 3 millones 611 mil 111 pesos cada uno, todos emitidos en 2013: Uno en agosto, otro en septiembre, uno en octubre y dos en noviembre de ese año. En total, suman 18 millones 555 mil 555 pesos.

Todo esto, mientras Patricio Contesse González estaba a cargo de la minera, y Sichel se postulaba como candidato a diputado de la Democracia Cristiana por el distrito 23 correspondiente a la comuna de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

El otro flanco

Sebastián Sichel actualmente comparte militancia en Ciudadanos con Rafael Guilisasti, presidente de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, las sociedades cascadas con las que Julio Ponce se ha convertido en el segundo mayor accionista de SQM.

El ex ministro de Economía y ex integrante del consejo directivo de Corfo, Jorge Rodríguez Grossi, se refirió esta mañana en La Segunda a esta relación que complica al nuevo vicepresidente de Corfo y que pondría en jaque al acuerdo de extracción de litio entre Corfo y SQM en el Salar de Atacama.

Desde ahora, Sichel estaría a cargo de supervisar la correcta extracción de litio por parte de la minera en el salar.

«Los cruces de Sebastián Sichel y Rafael Guilisasti deben ser explicitados”, dijo.

“No creo que sea inhabilitante para Sichel estar en un mismo partido político. Todo depende de qué tan correcto sea el actuar del vicepresidente de Corfo, que es una tremenda institución. En el caso del acuerdo Corfo—SQM, no sólo Corfo es responsable por velar por su correcto desarrollo, es todo el país”, agregó Rodríguez.

Ante los cuestionamientos, Sichel dijo que no hará declaraciones “hasta mañana cuando me presente en la Corfo”, aunque asume el cargo el 2 de mayo.

N de la R: A petición de Sebastián Sichel, El Mostrador aclara que en el bajada de este artículo se sostiene erróneamente que (Sichel) «se desempeñó como director ejecutivo de Giro País, empresa que está siendo investigada por delitos tributarios y financiamiento ilegal de campañas políticas». Eso es incorrecto, por qué si bien Sichel sí fue Director Ejecutivo de Giro País, esta empresa no es la que está siendo investigada por recibir boletas de SQM, sino que la empresa en cuestión corresponde a Giro País Spa, una sociedad en que Sichel tiene participación accionaria.

Publicidad

Tendencias