Publicidad
Contraloría podría tardar “hasta seis meses” en resolver proceso de la designación de Pablo Piñera PAÍS

Contraloría podría tardar “hasta seis meses” en resolver proceso de la designación de Pablo Piñera

El contralor Jorge Bermúdez sostuvo que “nosotros recibimos una presentación de varios parlamentarios, que la estamos estudiando y lo que corresponde ahora, procedimentalmente, es que se pida un informe al Gobierno, en este caso a la Secretaría General de la Presidencia y ellos tienen un plazo de diez días para responder”.


Durante esta jornada, Jorge Bermúdez entregó detalles acerca del proceso que se llevará a cabo luego de que un grupo de parlamentarios PC y PS presentaran un requerimiento para declarar “ilegal” la designación de Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina.

En entrevista con CNN Chile, el contralor sostuvo que “nosotros recibimos una presentación de varios parlamentarios, que la estamos estudiando y lo que corresponde ahora, procedimentalmente, es que se pida un informe al Gobierno, en este caso a la Secretaría General de la Presidencia y ellos tienen un plazo de diez días para responder”.

“Son dos procedimientos distintos, lo que pasa es que acá es una presentación parlamentaria que se denomina solicitud de pronunciamiento, y eso, efectivamente, en los plazos habituales tiene una tardanza que puede ser de hasta seis meses. Obviamente que vamos a tratar de ser lo más diligentes posible”, dijo.

Cabe recordar que la presentación realizada busca que Bermúdez declare ilegal el nombramiento del hermano del Presidente Piñera, puesto que infringe el principio de probidad del artículo 8 de la Constitución. Junto con eso, hacen alusión a la Ley de Administración del Estado, que prohíbe contratar a familiares cercanos en cargos en el Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias