Publicidad
Latam en su laberinto: empresa insiste que no puede aceptar término de la huelga PAÍS

Latam en su laberinto: empresa insiste que no puede aceptar término de la huelga

Los trabajadores en proceso de negociación deben decidir, voluntaria e individualmente, reincorporarse a sus  funciones, o la directiva del sindicato presentar una nueva propuesta ajustada a derecho para resolver el conflicto, de acuerdo a lo señalado por la aerolínea en un documento.


Y la huelga continúa. A través de un comunicado, Latam informó que está imposibilitada para aceptar el término de la paralización de los trabajadores de Lan Express ya que, según la Dirección del Trabajo, «no cumple con los requisitos legales para dar término a la paralización».

El motivo: los trabajadores en proceso de negociación deben decidir, voluntaria e individualmente, reincorporarse a sus  funciones, o la directiva del sindicato presentar una nueva propuesta ajustada a derecho para resolver el conflicto, de acuerdo a lo señalado por la aerolínea en el documento.

«Con todo, en opinión de este Servicio, la comunicación del Sindicato no produciría el efecto de poner término a la huelga actualmente vigente, toda vez que la última oferta de la empresa de fecha 23 de marzo de 2018 fue rechazada en su oportunidad por la mayoría absoluta de los trabajadores, conforme a la doctrina de este Servicio contenida en Dictamen Ord. 0441/0007 de 25.01.2017», dice el texto de la compañía.

El jueves, el sindicato de tripulantes de cabina de Lan Express puso fin a la huelga a pesar de que no se cumplieron sus exigencias. Los trabajadores pedían una extensión de 2 a 3 días libres, considerando las largas jornadas laborales. Pero Latam no aceptó esta oferta, y en cambio, ofreció media hora más de descanso.

Al final la negociación no llegó a buen término, y los trabajadores rechazaron la propuesta de la compañía con 256 votos en contra y 198 a favor, a pesar de que esa mismo día la vicepresidente de clientes de Latam, Claudia Sender, dijo en entrevista con Radio Duna que ambas partes habían llegado a un acuerdo.

En ese sentido, Latam comunicó que la huelga «se mantiene en las mismas condiciones actuales».

Publicidad

Tendencias