Publicidad
ChileVamos busca frenar dictamen adverso de Contraloría en el caso de Polo Piñera por secretaría PAÍS

ChileVamos busca frenar dictamen adverso de Contraloría en el caso de Polo Piñera por secretaría

En un comunicado, las bancadas de la UDI, RN y Evópoli presentaron una denuncia por una supuesta infracción del abogado Gabriel Osorio Vargas, valiéndose del artículo 62 de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado.


No cesa la polémica por la designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina. La Secretaría General de la Presidencia, encabezada por el ministro Gonzalo Blumel, confirmó que recibió la orden de Contraloría para emitir un informe justificando por qué el nombramiento del hermano del presidente Sebastián Piñera, no es un caso de nepotismo.

Todo esto ocurre debido al requerimiento que presentaron desde la oposición. El Partido Socialista (PS) en conjunto con el Partido Comunista (PC),calificaron el nombramiento de Polo Piñera como un claro caso de nepotismo que infringe la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de Administración del Estado.

La solicitud de la oposición tuvo respuesta por parte de Chile Vamos. En un comunicado, las bancadas de la UDI, RN y Evópoli presentaron una denuncia por una supuesta infracción del abogado Gabriel Osorio Vargas, valiéndose del artículo 62 de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado.

Específicamente, el artículo hace referencia inhabilidad del abogado para actuar como contradictor en juicios en que las instituciones mencionadas tengan interés, durante un año con posterioridad a su retiro. Vargas fue asesor de la División Jurídica-Legislativa de la Segpres de 2015 hasta 2018.

El documento también indica que «la solicitud de dictamen de la Contraloría General de la República no constituye un juicio. En efecto, el ejercicio de la potestad dictaminante de la Contraloría es el ejercicio de una competencia administrativa interpretativa de la Ley N° 10.3362».

Publicidad

Tendencias