Publicidad
Aquí no ha pasado nada: Délano y Lavín solo tendrán pena remitida de 4 años por caso Penta PAÍS

Aquí no ha pasado nada: Délano y Lavín solo tendrán pena remitida de 4 años por caso Penta

La defensa de los «Carlos» logró un beneficioso acuerdo para todas las partes involucradas – incluido el exsubsecretario Pablo Wagner -que incluye la eliminación de la imputación del delito de cohecho y la posibilidad de pasar el resto de sus condenas en sus casas, con libertad vigilada., evitando que vayan así nuevamente a prisión.


Tras 275 días, segmentados en 46 días en prisión preventiva, otros 111 días con arresto domiciliario total y 118 con arresto domiciliario nocturno, los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín al fin pueden respirar libertad.

Luego de tres años de investigación, el fiscal Manuel Guerra y el abogado defensor, Julián López, sellaron esta semana un acuerdo de palabra para arribar a un procedimiento abreviado. Es decir, cuatro años de pena remitida es lo que la fiscalía y la defensa acordaron para evitar un juicio oral contra los máximos ejecutivos del holding. Según informa el diario La Tercera, la resolución incluye una condena de dos años de pena remitida y tres años de inhabilidad para ejercer cargos públicos para el exsubsecretario Pablo Wagner, otro de los involucrados en el caso Penta.

Estos acuerdos impedirán que alguno de los tres involucrados vuelva a estar en prisión, ya que sus penas podrán ser cumplidas de forma remitida, en libertad vigilada. Además, tendrán que pagar multas al Servicio de Impuestos Internos que no han sido calculadas todavía por la entidad.

Pero un acuerdo siempre tiene que ser beneficioso para ambas partes, y eso lograron los «Carlos», ya que la fiscalía deberá renunciar a la imputación del delito de cohecho, recalificándolo por enriquecimiento injustificado para el caso de Wagner, y omitiéndolo en las acusaciones contra Délano y Lavín.

Publicidad

Tendencias