Publicidad
Eyzaguirre desmiente dichos del Ministro de Hacienda por millonarios gastos sin financiamiento PAÍS

Eyzaguirre desmiente dichos del Ministro de Hacienda por millonarios gastos sin financiamiento

El ex titular de la cartera de Hacienda criticó los dichos de su par en la época de Sebastián Piñera, Felipe Larraín.


El actual Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que durante el pasado período de Michelle Bachelet se habían hecho millonarios gastos, pero que éstos no tenían financiamiento alguno. Lo anterior molestó a su antecesor, Nicolás Eyzaguirre, quien dijo que se tomó las declaraciones del titular de la cartera con «sorpresa y desagrado».

Sobre los US$5.566 millones que estarían comprometidos más allá de lo presupuestado entre 2018 y 2021 y que no habrían sido transparentados en el traspaso de la administración, Eyzaguirre, en conversación con el diario El Mercurio, dijo que «los gastos comprometidos están todos en el presupuesto, esos son ley. Lo que él hace es una contabilidad de presiones potenciales».

Lo anterior, «sin contar el que agrega el costo de un proyecto que fue retirado, lo que me parece insólito. Entonces, o él está calculando las presiones para después plantear que las logró contener o no sé francamente de lo que está hablando, porque gastos comprometidos por ley son sólo los que están en el presupuesto», enfatizó el ex ministro.

Eyzaguirre usó la «prudencia» que le pidió Piñera a sus ministros para lanzar sus dardos a Larraín y a José Ramón Valente, titular de Economía: «Me parece que hay una especie de dualidad. Porque por una parte, (Piñera) llama a la unidad nacional, a la responsabilidad y a la prudencia, y por otro lado tenemos estos verdaderos despropósitos que hacen los ministros en el área económica», sentenció.

Publicidad

Tendencias