Publicidad
Piñera se sube al carro del debate público y anuncia imprescriptibilidad total en delitos sexuales PAÍS

Piñera se sube al carro del debate público y anuncia imprescriptibilidad total en delitos sexuales

Hasta ayer se sabía que extender los plazos de prescripción hasta en 30 años y permitir la suspensión del plazo de prescripción cuando exista una relación de dependencia de la víctima con el agresor, eran dos de los cuatro puntos importantes del proyecto que anunciaría Piñera, iniciativa que fue presentada hace 8 años por un grupo de parlamentarios de la Concertación. Sin embargo, este miércoles el mandatario decidió dar un paso más allá y ampliar la moción para favorecer a los menores víctimas de abuso.


Durante la mañana de este jueves el Presidente Sebastián Piñera, dio un anuncio en cuanto a nuevas reglas sobre delitos sexuales contra menores.

A raíz del brutal caso de Ámbar, la lactante de 1 año y 8 meses que murió producto de una violación y golpiza en Los Andes el pasado fin de semana, y del caso ocurrido en enero de este año de una menor de un año 11 meses, la cual llegó fallecida al Cesfam con signos de abuso sexual en Puerto Montt, es que desde la opinión pública surgieron exigencias en cuanto a este tipo de delitos para que se favorezca a las víctimas.

En paralelo, este miércoles, James Hamilton, uno de los denunciantes de Fernando Karadima, pidió al mandatario que avanzara en la imprescriptibilidad de delitos de abusos sexual de menores, en una conferencia de prensa ofrecida junto a Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, luego de la reunión que tuvieron con el papa en su residencia en Santa Marta.

Hasta ayer se sabía que extender los plazos de prescripción hasta en 30 años y permitir la suspensión del plazo de prescripción cuando exista una relación de dependencia de la víctima con el agresor, eran dos de los cuatro puntos importantes del proyecto que anunciaría Piñera, proyecto que fue presentado hace 8 años por un grupo de parlamentarios de la Concertación.

Sin embargo, este jueves el jefe de Estado cambió de opinión y anunció la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales contra menores, ingresando el proyecto con suma urgencia al Congreso.

«Está el derecho a ejercer la defensa de los menores abusaos, a recuperarse de sus heridas y así lograr justicia», dijo Piñera, quien en ese sentido, agregó que «de esta forma se impide que el paso del tiempo, debido al lento proceso de asimilación en estos delitos, deje impune a los culpables», señaló.

Publicidad

Tendencias