viernes, 19 de agosto de 2022 Actualizado a las 12:53

PAÍS

AFEP y AFDD por descubrimiento en Colonia Dignidad: "Nos trae una nueva luz de esperanza"

por 8 mayo, 2018

AFEP y AFDD por descubrimiento en Colonia Dignidad:
Las organizaciones también agradecieron la colaboración de ex colonos alemanes de Colonia Dignidad que brindaron información útil para el descubrimiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el descubrimiento del lugar donde fueron quemados los restos de detenidos desaparecidos en Colonia Dignidad, la Agrupación de Familiares de ejecutados Políticos (AFEP) y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) dieron a conocer su opinión sobre el hallazgo.

A través de una declaración pública, las organizaciones valoraron el trabajo del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, y del equipo científico que determinó el destino de las víctimas. "El hallazgo del lugar donde ellos fueron vilmente quemados y reducidos a cenizas por los alemanes de la Colonia dignidad, si bien nos causa dolor y revive nuestro sufrimiento, nos trae una nueva luz de esperanza para conocer la verdad de lo que sucedió con nuestros familiares y que buscamos hace décadas".

Las organizaciones también agradecieron la colaboración de ex colonos alemanes de Colonia Dignidad que brindaron información útil para el descubrimiento. Desde la AFEP y la AFDD hicieron un llamado a otros colonos para que "sigan este ejemplo, superen el miedo al pasado y rompan los pactos de silencio que tanto daño ha causado y sólo ha beneficiado la impunidad de los criminales civiles y militares".

Por otra parte, hicieron un emplazamiento al ministro de Justicia, Hernán Larraín, "para que demuestre la vocación democrática y apego al Estado de Derecho que dice tener y, como titular del Ministerio de Justicia, cartera de la cual depende el presupuesto de la Subsecretaría de DDHH y del Programa de DDHH, disponga lo antes posible, los recursos para financiar la búsqueda de las fosas restantes y realizar las pericias científicas de los restos que han sido recolectados por los arqueólogos".

También a los gobiernos de Chile y Alemania a agilizar su colaboración, "la cual se ha dilatado tanto en comisiones, como en visitas de comitivas que no recogieron nuestras demandas ni propuestas".



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV