Publicidad
Eduardo Engel sobre reuniones Abbott-Larraín: «Son totalmente impresentables» PAÍS

Eduardo Engel sobre reuniones Abbott-Larraín: «Son totalmente impresentables»

El ex presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción enfatizó que el proceso mediante el cual se nomina al fiscal nacional puede mejorarse considerablemente.


El director del Programa Anticorrupción de Espacio Público, Eduardo Engel, se refirió a las reuniones que sostuvo el actual fiscal nacional Jorge Abbott, con el entonces senador y hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín, las cuales calificó como «totalmente impresentables».

En declaraciones a T13, Engel consideró como un avance que la segunda reunión se conociera a través del sistema de Transparencia.

«Hay una pregunta que (Abbott) debe responder y que los expertos abogados le han hecho. Por qué no rechazó esa audiencia, dado que él se había inhabilitado en ese caso (Penta).

El ex presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción enfatizó que el proceso mediante el cual se nomina al fiscal nacional puede mejorarse considerablemente, y que esas reuniones que sostuvo Abbott, cuando postulaba al cargo, son «totalmente impresentables».

«Debería haber una prohibición de reuniones entre los senadores y los candidatos, hasta que el presidente nombra a quién va a ser el fiscal», enfatizó.

Al ser preguntado sobre si  lo sucedido da para destituir a Abbott, Engel respondió que «yo no soy experto abogado. Pero claramente no hay excusa para no modificar profundamente el proceso».

El director del Programa Anticorrupción de Espacio Público también se refirió al fallido nombramiento de Polo Piñera como embajador en Argentina. Indicó que «no fue prudente» y que es necesario regular la presencia de parientes en el Estado y en cargos de confianza.

Publicidad

Tendencias