Publicidad
Ley antiterrorista genera gallito entre Gobierno y Oposición: Huenchumilla dice que proyecto de ley es inconstitucional y amenaza con declararlo inadmisible PAÍS

Ley antiterrorista genera gallito entre Gobierno y Oposición: Huenchumilla dice que proyecto de ley es inconstitucional y amenaza con declararlo inadmisible

Este miércoles el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue invitado a la Comisión de Constitución del Senado para dar a conocer las indicaciones y revisar los cambios que La Moneda tiene pensado emplear a la ley. Ante esto, el presidente de la instancia explicó que el Ejecutivo cometió un error al no indicar cuáles son las fuentes de financiamiento y, por lo tanto, «no venía con el informe del Ministerio de Hacienda. Se estaba haciendo una ley sin señalar cómo se iba a financiar», señaló.


Este miércoles el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se dirigió a la Comisión de Constitución del Senado donde se dio inicio al estudio del proyecto de ley que reforma la Ley Antiterrorista.

Chadwick fue invitado para que dar a conocer las indicaciones y revisar los cambios que el Ejecutivo tiene pensado emplear a la ley. Sin embargo, los parlamentarios iniciaron un fuerte gallito contra La Moneda, ya que critican que el proyecto es inconstitucional y que carece de financiamiento.

Fue precisamente el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla, quien aseguró que el proyecto de Ley se asienta en una moción parlamentaria que es inconstitucional.

«Este proyecto de Ley Antiterrorista del Gobierno se asienta en una moción parlamentaria que es inconstitucional. La moción presentada por los senadores Espina y otros, que sirve de fundamento a este proyecto del Ejecutivo es inconstitucional», dijo el abogado, al tiempo que aclaró que no tiene la facultad para declarar esa moción inadmisible, ya que debió hacerlo cuando esta ingresó a la Cámara Alta.

Sin embargo, el senador señaló que el Ejecutivo cometió un error al no indicar cuáles son las fuentes de financiamiento y, por lo tanto, «no venía con el informe del Ministerio de Hacienda. Se estaba haciendo una ley sin señalar cómo se iba a financiar».

En ese caso, Huenchumilla recalcó que sí tiene las facultades para declarar inadmisible el proyecto. «Si el ministro (Andrés Chadwick) no trae el informe del Ministerio de Hacienda, yo voy a declarar inconstitucional el proyecto del Ejecutivo».

«El ministro (Andrés Chadwick) se allanó a traer el informe para la próxima sesión, con lo cual reconoció que en definitiva hay un déficit, y en consecuencia si en la próxima sesión este informe de Hacienda no existe, yo voy a estar en condiciones de declararlo inconstitucional», acotó.

En caso de que eso ocurriera, el militante de la DC explicó que el Ejecutivo tendría que presentar un nuevo proyecto con el respectivo informe de Hacienda y agregó que no pueden remitirse a la Ley de Presupuesto porque «esta ley todavía no existe».

Publicidad

Tendencias