Publicidad
Santelices contra las cuerdas: Frente Amplio acusará constitucionalmente al ministro de Salud por protocolo de objeción de conciencia PAÍS

Santelices contra las cuerdas: Frente Amplio acusará constitucionalmente al ministro de Salud por protocolo de objeción de conciencia

El dictamen de la Contraloría y las declaraciones del titular de Salud bastaron para que el bloque tomara la decisión. «Justamente a eso nos queríamos referir, a la arrogancia que a demostrado no solo el ministro, si no el Gobierno al referirse a las minorías (…) es impresentable que un ministro se refiera así sobre los derechos de las mujeres», señaló la diputada Claudia Mix. «Están todas la razones sobre la mesa, acá han habido actos ilegales y se han dejado sin ejecución leyes vigentes», indicó.


Los días grises no terminan para el ministro de Salud, Emilio Santelices. Luego que la Contraloría calificara de “ilegal” el protocolo de aborto en tres causales modificado por el gobierno, el Frente Amplio ha anunciado que acusará constitucionalmente al titular de la cartera.

«La obstinación del Gobierno por sostener a Santelices tiene como consecuencia que llevemos adelante la acusación constitucional. Ni el ministro ni el Gobierno han entendido nada respecto de los derechos de las mujeres», señaló esta tarde la diputada del Partido Poder, Claudia Mix.

«Santelices no asume las responsabilidades que le corresponden en este caso. No vamos a aceptar un nuevo protocolo de objeción de conciencia en el que no estén consideradas las mujeres. Los dichos de Santelices en esta materia son vergonzosos», agregó.

Luego que se diera a conocer el dictamen de la Contraloría, esta mañana el ministro aseguró que el equipo jurídico de su cartera «está trabajando para resolver las materias».

Sin embargo, al ser consultado sobre una posible renuncia, Santelices respondió que «los ministros obedecemos mandatos y confianza del Presidente de la República, no se ciñen por lo que piensen minorías».

Fueron precisamente estas declaraciones las que motivaron al FA a acusar constitucionalmente al secretario de Estado.

La diputada del Partido Poder, Claudia Mix, manifestó que «justamente a eso nos queríamos referir, a la arrogancia que ha demostrado no solo el ministro, si no el Gobierno al referirse a las minorías. Un Gobierno debe gobernar para todos de forma pareja (…) es impresentable que un ministro se refiera así sobre los derechos de las mujeres».

La parlamentaria Maite Orsini se sumó a las palabras de Mix y dijo que «el FA ha tomado la decisión de avanzar en una acusación constitucional al  ministro de Salud. Creemos que están todas la razones sobre la mesa, acá han habido actos ilegales y se han dejado sin ejecución leyes vigentes».

En esa línea, Orsini en representación del bloque, invitó a las otras fuerzas de la oposición a sumarse a esta acusación. Asimismo, emplazaron a las clínicas privadas que se han declarado objetoras de conciencia «a que depongan hoy su objeción inconstitucional ilegal», aseveró.

Sumándose a las dos diputadas, Diego Ibañez, diputado del Movimiento Autonomista, expresó que “no hay ninguna razón para hoy no proceder a acusar constitucionalmente. El ministro ha sido soberbio, no ha reconocido el problema de fondo, que es finalmente abrir la objeción de conciencia institucional a instituciones privadas que reciben fondos públicos”.

Finalmente Ibañez indicó que como coalisión decidieron restarse de la comisión de Salud que convocó el gobierno porque Santelices “no es un interlocutor válido para dialogar con la oposición”.

Publicidad

Tendencias