Publicidad
Diputados UDI y RN piden a Contraloría indagar viajes de ex ministros de Bachelet PAÍS

Diputados UDI y RN piden a Contraloría indagar viajes de ex ministros de Bachelet

La acción de Juan Antonio Coloma y Sofia Cid se produce en medio de la ofensiva que está llevando adelante el Partido Socialista (PS) en contra del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego de su polémico viaje a Boston para participar en una actividad de la Universidad de Harvard conocida como «Alumni Day 2018».


Este martes, los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y y Sofia Cid (RN), llegaron hasta la sede de la Contraloría General de la República para solicitar al organismo que indague los viajes realizados por los ex ministros de Michelle Bachelet, asegurando que algunos de estos «no están correctamente acreditados por los debidos decretos».

La acción de Coloma y Cid se produce en medio de la ofensiva que está llevando adelante el Partido Socialista (PS) en contra del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego de su polémico viaje a Boston para participar en una actividad de la Universidad de Harvard conocida como «Alumni Day 2018», el cual realizó con platas públicas.

En particular, los parlamentarios solicitaron al contralor, Jorge Bermúdez Soto, que se pronuncie respecto al viaje a Argentina que hizo en febrero de 2017 el entonces ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para ver una carrera de la Fórmula E.  A juicio de Coloma, dicho viaje tuvo fines «recreacionales».

«Hemos venido a la Contraloría a pedirle el contralor un pronunciamiento de diversos gastos, de diversos viajes realizados durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet que nos parecen bastante escandaloso. En primer lugar, queremos pedirle un pronunciamiento respecto del viaje que el ministro de Energía realizó en el mes de febrero del 2017 a ver carreras de la fórmula E a Argentina, con un costo superior a los dos millones y medio de pesos».

Cid añadió que Rebolledo estuvo en el cargo por 1 año y 4 meses y realizó 11 viajes al extranjero. «Es decir, cada mes y medio realizaba viajes al exterior».

Los diputados también dieron cuenta del viaje que realizó la ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, a Alemania, en el marco de la discusión del reajuste al sector público, reseñó Emol. 

Coloma señaló, haciendo una comparación entre los viajes realizados por Larraín y el ex ministro Rebolledo, que «aquí no hay empate, es imposible empatar el viaje de un ministro de Hacienda a exponer en Harvard, con el viaje de un ministro de Energía a ver una carrera de la fórmula E. Sinceramente muy distintos los escenarios, imposible de poder empatar».

Publicidad

Tendencias