Publicidad
Ahora le toca a Hernán Larraín: Cámara aprueba interpelación al ministro de Justicia PAÍS

Ahora le toca a Hernán Larraín: Cámara aprueba interpelación al ministro de Justicia

Para el próximo 6 de junio quedó fijada la fecha en la que la diputada Carmen Hertz (PC) interrogará al titular de la cartera por el retiro del proyecto que buscaba entregar una reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH, convirtiéndolo así en el segundo secretario de Estado interpelado en el hemiciclo.


Para el próximo 6 de junio quedó fijada la fecha por la Cámara de Diputados para interpelar al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a raíz del retiro del proyecto que buscaba entregar una reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH.

La iniciativa fue aprobada con 67 votos a favor, 54 en contra y una abstención.

La bancada del PPD, del PS y del PC, buscan que el titular de la cartera explique por qué el Gobierno decidió retirar el proyecto presentado por la anterior administración de Bachelet, el que entregaba un aporte preparatorio, de $3 millones por una única vez, a las víctimas de presión política y tortura.

Asimismo, se le cuestionará sobre las explicaciones del Gobierno relativas a los costos del proyecto y la supuesta falta de financiamiento de éste.

Además se abordarán los planes del Gobierno en relación a la situación de los condenados por delitos de lesa humanidad que se encuentran recluidos en el Penal Punta Peuco.

Los montos en pensiones y beneficios económicos que actualmente se otorgan a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos, también serán cuestionados en la cita.

Respecto a la interpelación, el secretario de Estado reiteró que el retiro del proyecto se debe a la “situación financiera del país”. “Nosotros hemos señalado que comprendemos y valoramos la iniciativa en el sentido de tener en mente la reparación de estos casos, pero lo tendremos que hacer en la medida que el país pueda”, explicó Larraín.

El titular de Justicia espera que la instancia corresponda a un “acto cívico” y que “esto no se instrumentalice para otros fines políticos que puedan estar buscando algunos sectores de la oposición”.

Publicidad

Tendencias