Publicidad
Ex alumnas de Derecho UC apoyan protesta feminista: «Esperamos que este sea el primer paso para una transformación» PAÍS

Ex alumnas de Derecho UC apoyan protesta feminista: «Esperamos que este sea el primer paso para una transformación»

«Recientemente hemos sido testigos del movimiento social que mujeres en todo Chile, y el mundo, han levantado, alcanzando una amplia cobertura mediática. Es gracias a ello que podemos darnos cuenta que no debemos conformarnos», señala un comunicado firmado por 369 ex estudiantes.  


Un grupo de ex alumnas de la carrera de Derecho de la Universidad Católica (UC), manifestaron su apoyo a las más de 127 estudiantes de pregrado que el pasado 13 de mayo denunciaron la problemática del acoso sexual, a través de una carta publicada en «El Puclítico».

A través de una declaración pública, el grupo de ex estudiantes señaló que «estas alumnas denunciaron una preocupante realidad que ha sido perpetuada y normalizada por muchos años, siendo constatada por cientos de mujeres que hemos formado parte de esta comunidad académica».

«Recientemente hemos sido testigos del movimiento social que mujeres en todo Chile, y el mundo, han levantado, alcanzando una amplia cobertura mediática. Es gracias a ello que podemos darnos cuenta que no debemos conformarnos», señala la misiva.

El comunicado firmado por 369 ex alumnas de Derecho de la UC, dice además que las mujeres han sido cuestionadas, acalladas e ignoradas. «Si no alzamos la voz y luego se toman medidas, esto seguirá ocurriendo. Por esta razón, no podemos dejar de acompañar a las presentes generaciones, quienes denuncian aquello que nosotras sufrimos y toleramos en silencio».

A su vez, las universitarias aclaran que no se pretende generalizar, pues en su paso por la universidad compartieron con profesores, ayudantes y compañeros de quienes recibieron un trato respetuoso e incluso apoyaron sus demandas.

El texto dice también que, en el ámbito académico, «fuimos expuestas a un constante cuestionamiento de nuestra opción profesional, poniéndose en duda nuestras capacidades intelectuales para desempeñarnos como abogadas e, incluso, emitiendo juicios acerca de nuestro aspecto físico».

«Como ex alumnas de Derecho, nos parece adecuado reafirmar la legitimidad de las demandas del movimiento feminista que se ha levantado en nuestra facultad, el cual se encuentra en plena concordancia con lo establecido en diversos Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos firmados y ratificados por Chile».

«Con profunda admiración les agradecemos la valentía, haciendo de su mensaje el de todas nosotras. Les ofrecemos nuestro apoyo y trabajo en conjunto para hacer de nuestra universidad un lugar seguro y acogedor para todas las que vendrán. Esperamos que este sea el primer paso para una transformación y que, en un futuro, esto no sea más que un amargo recuerdo de aquellos tiempos en que Derecho UC estaba dormido», finaliza la declaración.

Publicidad

Tendencias