Publicidad
Diputadas de oposición presentaron acusación constitucional contra Santelices PAÍS

Diputadas de oposición presentaron acusación constitucional contra Santelices

En la acera del frente, el parlamentario UDI Juan Antonio Coloma considera que la acción interpuesta por el Frente Amplio «carece de sustento jurídico» y que, detrás de esta maniobra, solo existe un interés político. 


No cesa la tormenta para el ministro de Salud, Emilio Santelices. No bastó la interpelación a la que fue sometido por el cambio del protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales, ni tampoco la resolución de la Contraloría General de la República que señala que dicho protocolo «no se ajusta a derecho».

Las palabras de la oposición se convirtieron en acciones, y este jueves, un grupo de 10 diputadas presentó la acusación constitucional contra Santelices. En concreto, la acusación fue presentada por tres diputadas del Frente Amplio (FA), Claudia Mix, Gael Yeomans y Maite Orsini. Por el Partido Comunista (PC) se sumaron Karol Cariola y Camila Vallejo, Emilia Nuyado y Daniella Cicardini por el PS, Cristina Girardi y Carolina Marzán por el PPD.

«El ministro Santelices infringe sistemáticamente la Constitución de la República, así como diferentes cuerpos normativos de carácter legal, se irroga potestades del Presidente de la República y del Poder Legislativo,condiciona las posibilidades del Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a la salud y vulnera el derecho a la protección de la salud de las mujeres de nuestro país», dice el documento.

Yeomans, coordinadora de la acusación constitucional, declaró que «estamos presentando esta acusación de manera transversal, por distintas diputadas del Congreso, no sólo del Frente Amplio. Estamos viviendo el contexto de una ola feminista, porque no somos tratadas por igual y porque continuamente somos violentadas. Es por eso que el Congreso tiene que responder si va a estar del lado de las mujeres o de las minorías parlamentarias».

Por su parte la parlamentaria comunista Karol Cariola agregó que «como bancada del Partido Comunista decidimos apoyar esta acusación constitucional. Creemos que los argumentos están sobre la mesa y la acusación que nos han propuesto los compañeros y compañeras del Frente Amplio es sólida».

Será el próximo 29 de mayo cuando cuando la acusación sea notificada en la sesión legislativa de la Cámara de Diputados.

Juan Antonio Coloma: la acusación «carece de sustento jurídico»

En la acera del frente, el diputado UDI Juan Antonio Coloma considera que la acusación constitucional interpuesta por la oposición «carece de sustento jurídico» y que, detrás de esta maniobra, solo existe un interés político.

«Todos los parlamentarios tienen el derecho de presentar una acusación constitucional una vez que reúnan las firmas, pero creemos que tiene que haber un mínimo de apoyo jurídico en los argumentos. Si uno analiza el fondo de la acusación, uno se puede dar cuenta que sólo hay un interés político», sostuvo.

Publicidad

Tendencias