domingo, 28 de febrero de 2021 Actualizado a las 01:28

PAÍS

Servel autorizó reembolsos a candidatos a cores 2017 por 4 mil millones de pesos

por 18 mayo, 2018

Servel autorizó reembolsos a candidatos a cores 2017 por 4 mil millones de pesos
Cumplidos los 20 días desde que se emitieron las resoluciones de aprobación de las cuentas electorales que presentaron estos candidatos, el Servicio autorizó devoluciones a 1.087 de los 1.100 que las solicitaron.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En las últimas elecciones generales, en que, entre otros cargos, se eligieron a los 278 consejeros regionales (cores) que actualmente integran los gobiernos locales de las 15 regiones del país, participaron 1.650 candidatos.

Tras la auditoría a las cuentas electorales que rindieron éstos ante el Servicio Electoral (Servel), un 66,8% solicitó reembolsos, autorizándoseles dichos pagos a 1.087 postulantes, los que en conjunto suman una contribución fiscal por $ 4.207.461.875; concluyendo de esta manera el proceso de reembolsos a los candidatos que participaron en las Elecciones 2017.

En este contexto, los 194 candidatos, de los 237 que aspiraban a un cargo en el Consejo Regional Metropolitano, suman $ 1.705.121.068, monto que representa el 40,5% del total de recursos que distribuyen a nivel país. Les siguen los postulantes a los consejos regionales del Biobío y Valparaíso, con un 12,5% y 12,3%, respectivamente. En tanto las regiones extremas, por contar con un menor número de candidatos con reembolsos, alcanzan un 1% en el caso de Arica y Parinacota y un 0,6% en el de Magallanes y de la Antártica Chilena. En este sentido, los 14 postulantes con devoluciones autorizadas en la región de Aysén suman $ 8.034.682, lo que representa un 0,2% del total nacional.

Esta devolución la paga la Tesorería General de República (TGR) directamente a los candidatos, mediante la devolución de los gastos que no hayan sido financiados por otro tipo de aportes, lo que deberá ser acreditado mediante la presentación de facturas o boletas pendientes de pago, y solo hasta ese monto impago. En tanto, según el artículo 16 de la Ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, los candidatos pueden ceder su derecho a reembolso a sus partidos cuando éstos hubieren asumido el pago correspondiente a los proveedores por bienes y servicios prestados en la campaña electoral.

Cabe señalar que, para dar curso a las devoluciones mencionadas, deben haber pasado 20 días hábiles desde que el Servel emitiera la resolución de aprobación de la cuenta de ingresos y gastos que presentó el administrador electoral o el candidato, lo cual ocurrió el pasado 19 de abril. De este modo, según lo establecido en el artículo 17 de la citada ley, los gastos en que incurrieron los candidatos durante sus campañas son reembolsados hasta por una suma que no exceda de las 0,04 UF multiplicadas por el número de sufragios que hayan obtenido en la elección.  Si el total de los gastos rendidos son inferiores a la suma que resulte, la devolución de gastos se ajustará a los efectivamente realizados. Por el contrario, del total de gastos rendidos solo se autoriza el reembolso hasta el monto que resulte del cálculo mencionado.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV