Publicidad
Superintendencia detectó 45 casos de incumplimiento en diagnóstico de VIH/Sida PAÍS

Superintendencia detectó 45 casos de incumplimiento en diagnóstico de VIH/Sida

Los mayores incumplimientos se hallaron en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso (siete casos), la Posta Rural de Calingasta de Coquimbo (seis casos) y el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar (cuatro casos).


La Superintendencia de Salud detectó 45 casos de incumplimiento en el diagnóstico de VIH/Sida, además de 11 retrasos en la entrega de tratamientos farmacológicos del país.

La Superintendencia detectó estas irregularidades luego de hacer un monitoreo a las garantías AUGE/Ges incumplidas.

«Se detectaron 56 garantías sin prestación otorgada, las cuales están distribuidas en 29 prestadores de salud a lo largo del país», señala el informe citado por La Tercera. El documento también indica que los mayores incumplimientos se hallaron en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso (siete casos), la Posta Rural de Calingasta de Coquimbo (seis casos) y el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar (cuatro casos).

La legislación actual establece que en caso de sospecha clínica de VIH/Sida, las personas tienen derecho de practicarse un examen diagnóstico en centros de atención primaria, y recibir los resultados en 60 días. Este test es enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para verificar la existencia o no del virus, información que debe ser notificada al paciente.

Si dicha garantía se registra como incumplida en el plazo establecido, significa que el examen no fue realizado, o que los resultados no fueron entregados a tiempo, tomando en consideración que el VIH/Sida es de notificación obligatoria, por lo que los médicos tienen el deber de notificar tanto al ISP como al paciente para la activación de la garantía del tratamiento que se realiza en los hospitales.

Publicidad

Tendencias