Publicidad
Juez venezolana en Chile por comicios del domingo: «No son elecciones, es un fraude» PAÍS

Juez venezolana en Chile por comicios del domingo: «No son elecciones, es un fraude»

El abogado y magistrado del TSJ, Ramón Pérez, anticipó una masiva abstención. “Habrá una soledad en las calles de tal naturaleza que no va a votar la gente. Solo van a votar los que ellos quieren que voten, porque realmente no hay deseos de participar en una elección amañada, sin libertad, en que ellos ponen las condiciones y se elige a quienes ellos quieren que se elija”, manifestó. 


La magistrada venezolana Zuleyma del Valle, exiliada en Chile, explicó que las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela no cuentan con las garantías para ser considerado como un proceso democrático.

«No son elecciones, es un fraude. No existen garantías, el CNE está super vencido, siempre parcializado. La empresa que se encargaba del conteo de los votos salió diciendo que había habido un fraude. Sigue la misma gente».

Del Valle, junto a otros colegas venezolanos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tuvieron un almuerzo con los diputados de Renovación Nacional (RN) Catalina del Real y Carlos Kuschel, además de otros parlamentarios UDI, Evópoli y del PRSD, cita en la que se abordó la situación de los comicios electorales del domingo.

La diputada Del Real explicó que tanto ella como sus pares han «querido saludar y apoyar esta causa venezolana, porque no podemos permitir que estas elecciones donde todos sabemos cuál el resultado, que va a ganar Maduro, porque los candidatos que podrían hacerle el peso como Leopoldo López que hoy está preso, como Enrique Capriles hoy está declarado inadmisible para poder participar».

«Nosotros hoy hacemos un rechazo a estas elecciones del día domingo, solidarizamos por el pueblo venezolano y esperamos que se solucione pronto este conflicto que ya no es solamente político, sino que humanitario, porque la gente está pasando hambre, las libertades están todas coartadas, la libertad de prensa y de expresión y la gente está siendo perseguida», sostuvo.

Por su parte el diputado Cosme Mellado añadió que a su juicio «la preocupación debe ser de todos los chilenos que sabemos de un país que está sufriendo. Un país latinoamericano que  recibió a mucha gente que también sufrió aquí en Chile y creemos que es fundamental cuando la crisis ya no da para más».

Ramón Pérez: «Hay que fortalecer la democracia»

El abogado y magistrado del TSJ, Ramón Pérez, anticipó una masiva abstención para el domingo. “Habrá una soledad en las calles de tal naturaleza que no va a votar la gente. Solo van a votar los que ellos quieren que voten, porque realmente no hay deseos de participar en una elección amañada, sin libertad, en que ellos ponen las condiciones y se elige a quienes ellos quieren que se elija”, manifestó.

Igualmente, Pérez hizo un llamado a defender la democracia en América Latina y rescatarla donde no funciona. «Hay que fortalecerla, porque no sólo hay que conformarse con ella, sino que donde funciona hay que fortalecerla y donde no funciona hay que rescatarla, que es la aspiración nuestra, que es rescatar la democracia en nuestro país. Hago un llamado a la democracia latinoamericana, que está en permanente peligro ante la arremetida de los enemigos de la misma que en los discursos de antipolítica no generan confianza al sistema».

Finalmente, la magistrada de la Sala Penal del TSJ Beatriz Ruiz Marín, agradeció el apoyo recibido por el Estado chileno.

«Nos está brindando una hermandad que históricamente tanto los chilenos como los venezolanos nos hemos brindado mutuamente y eso se le agradece. Estamos agradecidos de toda la atención que nos han dado, de todo el apoyo de la ayuda que nos quieren dar de manera solidaria y voluntaria».

Publicidad

Tendencias