Publicidad
Presidente de la Fech hace autocrítica y apoya demandas por educación no sexista: «Tenemos una deuda bastante grande con el movimiento feminista» PAÍS

Presidente de la Fech hace autocrítica y apoya demandas por educación no sexista: «Tenemos una deuda bastante grande con el movimiento feminista»

Alfonso Mohor reconoció que las demandas de las mujeres que tienen tomadas varias facultades universitarias, se leen como un «aleccionamiento» y es un llamado a tenerlas en consideración «dentro de nuestros petitorios y contenidos».


Un grupo de dirigentes universitarios de la Confech se reúnen este sábado en Antofagasta, con el objetivo de definir nuevas movilizaciones, pero además, para establecer su rol en el marco de los movimientos feministas que han tomado diversas facultades en centros educativos.

Antes del encuentro, el presidente de la Fech, Alfonso Mohor, dijo que varios de los puntos a tratar en esta reunión tienen que ver con los movimientos feministas, con quienes, a modo de autocrítica, señaló que tienen una deuda bastante grande.

«Varios de los puntos a tratar dicen relación precisamente con esta movilización. Sin embargo, más bien desde una óptica de hacer una autocrítica como Confech, en el sentido de que tenemos una deuda bastante grande con lo que es el movimiento feminista y tener la consideración dentro de nuestros petitorios y de nuestros contenidos prioritarios las demandas que nuestras compañeras tienen muy justamente», dijo a Cooperativa. 

Agregó que «este movimiento en alguna medida se lee como un aleccionamiento para la Confech en esa consideración».

El movimiento feminista ha tenido un estallido y ha provocado la movilización de varias facultades en diferentes universidades, además de una masiva marcha que tuvo lugar esta semana. Entre las casas de estudios superior que forman parte de la protesta, se encuentran la Universidad Católica (UC) y la Universidad de Santiago (Usach).

Específicamente en la UC, son 27 las carreras movilizadas. La vicepresidenta de la FEUC, Araceli Farías, indicó que «Las carreras que se encontraban paralizadas durante la semana están revalidando sus paralizaciones para continuar en la siguiente. Se están dando distintos tipos de discusiones también en los espacios locales sobre qué acciones están tomando dentro de la movilización los profesores y también los funcionarios».

«Ya para la próxima semana estaría más zanjado el petitorio interno de la Universidad Católica, que es el que están hasta ahora sintetizando las compañeras de la movilización en la UC», agregó.

Por su parte la Universidad de Santiago inició un paro indefinido debido al «estallido de diferentes denuncias, desde hostigamientos a acosos por redes sociales hasta, abiertamente, abuso sexual y violación» en la casa de estudios.

Publicidad

Tendencias