Publicidad
Acoso sexual llega al mundo circense: profesor es desvinculado tras denuncias de abusos con alumnas PAÍS

Acoso sexual llega al mundo circense: profesor es desvinculado tras denuncias de abusos con alumnas

Un grupo de estudiantes de El Circo del Mundo convocaron a una reunión el 11 de mayo con la directora, Alejandra Jiménez, en la que le hicieron entrega formal de una carta denunciando los hechos de los cuales fueron víctimas por parte de Patricio Giovanni Alcaíno.


Los casos de abuso sexual siguen develándose, y no se limitan solamente a la Iglesia Católica. Llegan, incluso, al mundo circense.

Un grupo de alumnas de 2do año de la Escuela de Artes Circenses, convocaron a una reunión el 11 de mayo con la directora de El Circo del Mundo, Alejandra Jiménez, en la que le hicieron entrega formal de una carta denunciando acoso y abuso sexual por parte del profesor de técnica circense banquina, Patricio Giovanni Alcaíno.

«En las horas siguientes, la dirección de El Circo del Mundo recopiló más antecedentes y se sumaron los testimonios de ex estudiantes y alumnas que tomaban clases particulares con el señor Alcaíno, las cuales se realizaban en dependencias del Circo del Mundo, aumentando las denuncias y confirmando un mismo patrón de conducta en el tiempo», dice un comunicado de la organización.

Tras reunir más antecedentes, desde la dirección tomaron la decisión de desvincular al profesor, además de prohibirle el ingreso a cualquier actividad y dependencias.

La decisión fue comunicada por Jiménez el 12 de mayo, un día después de la denuncia, en una reunión directa con Alcaíno, quien tuvo la oportunidad de replicar las acusaciones, las cuales negó. «No obstante, la evidencia, la afectación de las estudiantes involucradas y la aparición de nuevos casos conforme pasaban las horas, fueron concluyentes para confirmar la decisión de apartarlo de todas las instancias relacionadas con el Circo», señala la declaración. 

Desde la dirección informaron que pusieron a disposición de las afectadas a una psicóloga.

Alcaíno es ex alumno de El Circo del Mundo, y participaba en distintas instancias artísticas. También usaba dependencias para ensayo y entrenamiento. 

La institución informó que el pasado jueves 24 de mayo realizaron la denuncia formal ante el Ministerio Público, medida que fue informada un día antes a Alcaíno.

«Estamos consternados, dolidos y avergonzados por vivir al interior de nuestro circo abusos de poder, acoso y abuso sexuales con nuestras alumnas o con cualquier persona, conducta que reprobamos y rechazamos con fuerza y claridad».

Publicidad

Tendencias