Publicidad
Trudeau felicita a Piñera por sus anuncios contra discriminación a mujeres PAÍS

Trudeau felicita a Piñera por sus anuncios contra discriminación a mujeres

«Felicitaciones. Observé con atención las proposiciones que son muy ambiciosas y sensacionales. Estoy muy contento de ver todo el liderazgo que ha tomado en este asunto», señaló Trudeau en una conversación telefónica que sostuvo con Piñera y que fue difundida por la Presidencia.


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó hoy telefónicamente al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien este miércoles prometió acabar en su país con todo tipo de discriminaciones en contra de las mujeres.

«Felicitaciones. Observé con atención las proposiciones que son muy ambiciosas y sensacionales. Estoy muy contento de ver todo el liderazgo que ha tomado en este asunto», señaló Trudeau en una conversación telefónica que sostuvo con Piñera y que fue difundida por la Presidencia.

En el diálogo, Trudeau manifestó su orgullo de que Canadá y Chile presidan juntos la Coalición por la Igualdad de Derechos. «Todavía hay mucho trabajo por hacer y para unirnos en eso», subrayó.

A su vez, Piñera respondió que Chile está ansioso por la igualdad de derechos.

«Así que sigamos adelante, porque hay tantas cosas. Cosas inteligentes por hacer por nuestros países y por el mundo, particularmente en estos tiempos», enfatizó.

El presidente de la nación austral prometió este miércoles terminar en su país con todas las discriminaciones contra la mujer.

«No hemos sido justos con las mujeres de nuestro país», dijo Piñera, que consideró que ellas «hacen muy bien en luchar por una causa justa y noble».

Aseguró que en Chile habrá «tolerancia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres», afirmó el mandatario, que dio a conocer su iniciativa tras el estallido de una masiva protesta feminista que incluye la ocupación de una decena de universidades y la realización, la semana pasada, de una multitudinaria manifestación contra la violencia machista.

El mandatario anunció que su compromiso es «avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades» y en esa premisa enmarcó su promesa de «tolerancia cero» contra cualquier abuso, discriminación o maltrato hacia las mujeres».

Las medidas anunciadas por Sebastián Piñera incluyen una reforma constitucional para establecer «como deber del Estado» la plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, y otorgar urgencia máxima a un proyecto que se debate en el Parlamento sobre la violencia en el «pololeo» (noviazgo).

También anunció un proyecto que establecerá la igualdad de género para administrar el patrimonio de sociedad conyugal y el fuero maternal a las mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas y de orden.

Tras la conversación telefónica con Piñera, Trudeau señaló en su cuenta oficial de Twitter que «Canadá y Chile son amigos y socios orgullosos en la lucha por la igualdad de género, el avance de las mujeres y los derechos LGBTQ2″.

«Hoy hablé con el presidente @Sebastian Pinera para analizar cómo podemos seguir trabajando juntos en estos temas vitales», aseveró en las redes sociales.

En junio de 2017, Chile aceptó la invitación de Canadá para co-presidir la Coalición por la Igualdad de Derechos para el período 2017-2019.

La alianza que arrancó en julio de 2016, a iniciativa de los Países Bajos y Uruguay, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos LGBTI en Montevideo, se dedica a la protección de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) y un desarrollo inclusivo en todos los países.

Publicidad

Tendencias