Publicidad
Pepe Auth teme que el PPD le haga daño a la proyección política de Heraldo Muñoz PAÍS

Pepe Auth teme que el PPD le haga daño a la proyección política de Heraldo Muñoz

El ex militante del Partido por la Democracia no deja de lado lo que ocurre al interior de la coalición, augurando que los problemas internos pueden dañar la imagen de uno de los candidatos a la presidencia del partido, quien se alza como opción política a futuro.


Períodos de elecciones viven los partidos de la oposición. A la ya conocida elección de la Democracia Cristiana, el próximo 10 de junio será el PPD el que elija quién comandará al partido. Los dos candidatos para ser el nuevo líder del partido serán el ex diputado Marco Antonio Núñez y el ex canciller Heraldo Muñoz.

Uno que hasta hace poco era del partido es el actual diputado independiente Pepe Auth, quien alzó su voz autorizada para referirse al proceso interno que vivirá el PPD, indicando que las dos propuestas son muy similares: «Veo una simple disputa de poder, no hay proyectos distintos, incluso, entre dos listas hay una disputa sobre quién es más “girardista” que la otra. No creo que tenga gran significación la elección, aunque lo previsible es que se instale Heraldo Muñoz», señaló en entrevista con el diario La Tercera.

Sin embargo, Auth no esconde su preocupación por el futuro del ex canciller: «temo que el PPD le haga daño a la proyección política de Heraldo Muñoz».

Auth explica su preocupación: «No le veo futuro al PPD, desde el punto de vista más sociológico. Es decir, terminado el binominal no tiene mucho sentido la existencia de partidos primos disputando el mismo electorado. Al PPD se le cerró el espacio y lo disputa con el PS e incluso a veces con el PC, y la gente siempre preferirá el original a la copia. En el PPD hoy hay solo una disputa burocrática del poder».

«El único destino productivo que imagino para el PPD es convertirse en impulsor de una convergencia que genere un gran actor político de centroizquierda. Creo que Heraldo tiene clara esa idea y probablemente los otros también, pero no está en la conversación porque la conversación es de simple poder. Solo hay un festival de vetos mutuos», contextualizó.

«Esta no es una carrera de liderazgos, es una carrera de opciones colectivas. Los liderazgos solo van a prender en la medida en que exista una opción que proyecte gobernabilidad. El fracaso de las últimas elecciones no fue un fracaso personal de Guillier, la gente no encontró que había detrás de Guillier una base suficiente que garantizara una cierta gobernabilidad con algún contenido común. Por lo tanto, el tema central no es la persona, siempre que hay condiciones las personas surgen. Heraldo y Máximo Pacheco son figuras que podrían dar el ancho, pero sin una fuerza política articulada, con programa coherente, con ciertas garantías a la gente, no va poder llegar al gobierno», sentenció.

Publicidad

Tendencias