Publicidad
Los ases de Piñera en la Cuenta Pública: elimina Ley Reservada del Cobre y deja a la banca privada sin el CAE PAÍS

Los ases de Piñera en la Cuenta Pública: elimina Ley Reservada del Cobre y deja a la banca privada sin el CAE

Respecto a educación, el mandatario señaló que un nuevo Sistema Único de Créditos sustituirá a los actuales métodos de financiamiento, como el CAE y el Fondo Solidario de Crédito Universitario. Además, prometió el reemplazo para el financiamiento de las FF.AA e hizo un anuncio sorpresivo en Salud y señaló que la reforma del sector caminará hacia la eliminación de las preexistencia, un factor inmanente de las aseguradoras privadas. En el sector transportes, el Mensaje detalló que el sistema Tercer Milenio -en el que el Metro será el eje principal- agregará a través de la Línea 3, 31 nuevos kms., 18 estaciones y 3 comunas adicionales.


En un discurso extenso de 72 páginas que recién dieron luces de anuncios cuando sobrepasaba una hora de monólogo, el Presidente Sebastián Piñera hizo un balance respecto a lo que han sido estos casi 3 meses de gobierno. Luego de mencionar medidas ya conocidas como la ley que crea la Subsecretaría de la Niñez o la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños, el Mandatario hizo una serie de anuncios que no se barajaban antes de que comenzara la primera cuenta público de su segundo período presidencial.

Cabe mencionar que Piñera dio varios minutos de su discurso para referirse con dureza a la administración de Michelle Bachelet, y que fue durante este periodo que «Chile tuvo el peor desempeño económico en tres décadas».

El primero de los anuncios que sorprendió fue el que se refiere al financiamiento de Educación Superior, sobre todo porque apunta a a reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE) y a sacar del camino a uno de los grupos que más se ha beneficiado del sistema desde que fue creado bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

Piñera anunció que en los próximos días el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Único de Créditos que sustituirá al actual CAE y al Fondo Solidario de Crédito Universitario. Este será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual (el mismo que se fijó con la última reforma). de acuerdo a las palabras del Mandatario, los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota que deberán pagar nunca excederá el 10% de sus ingresos. «De esta forma, si la persona no tiene ingresos simplemente no paga.  La deuda comenzará a pagarse sólo cuando el alumno haya egresado y tenga ingresos, y cualquier remanente se condonará después de 15 años de pago.  Este Proyecto también beneficiará a los actuales deudores morosos, cuya deuda impaga se agregará al final de las últimas cuotas del nuevo sistema», dijo Piñera.

El año 2016, la Fundación Sol publicó el estudio «Endeudar para gobernar y mercantilizar: el caso del CAE», en el que señalaba que solo entre 2006 y 2015 la banca ha aprobado créditos por un monto equivalente a 134,2 millones de UF y que el Estado había traspasado a los bancos, en ese mismo periodo,  79,78 millones de UF al sistema privado.

Otra de las medidas que generó sorpresa -incluso a los militares presentes en la sala que no aplaudieron al oír el anuncio- fue la idea de impulsar un cambio en la forma de financiamiento de las adquisiciones y mantenimiento del potencial bélico del país. Para eso, anunció el reemplazo de la actual Ley Reservada del Cobre por un sistema plurianual y con un fondo especial para enfrentar eventualidades. «Igualmente, modernizaremos y extenderemos la carrera militar, de forma de utilizar con mayor eficiencia su valioso recurso humano, hacerlo más coherente con las necesidades de la defensa nacional y contener el costo previsional», dijo Piñera, aunque no entregó más detalles respecto al tema que -lo más probable- generará tensiones con las Fueras Armadas y ex uniformados que aún recuerdan que el cierre del Penal Cordillera se llevó a cabo justamente en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Nuevas líneas de Metro

Aunque los anuncios más importantes estuvieron centrados en financiamiento universitario y Ley del Cobre, otra de las medidas comentadas en redes sociales fue la relacionada con el Metro como eje fundamental del sistema de transporte metropolitano y las nuevas líneas que podrían generar más de 40 nuevas estaciones en una década más.

En su mensaje, el mandatario detalló que el sistema Tercer Milenio agregará a través de la Línea 3, 31 nuevos kms., 18 estaciones y 3 comunas adicionales. Además, señaló que también se iniciarán las obras para que el año 2026 se agreguen 57 kms., 44 estaciones y 5 nuevas comunas a la red del Metro. La proyección es que se construya la nueva Línea 7 -paralela al Río Mapocho-, la 8 por La Florida, la 9 a La Pintana y la extensión de la Línea 4, desde Puente Alto, pasando por el Hospital Sótero del Río y llegando hasta Bajos de Mena.

Respecto a la situación del transporte en regiones, la Cuenta Pública también detalló que el Sistema de Transporte del Tercer Milenio  incorporará modernizaciones y ampliaciones del sistema de transporte en todas las regiones, especialmente en Valparaíso -a través del Merval- y la del Bío Bío, a través del Biotren.

Con respecto a seguridad, además de señalar -sin cifras- que la ciudadanía está recobrando la confianza en Carabineros como institución, el Mandatario señaló que su gobierno creará  una comunidad de inteligencia sumando esfuerzos de los equipos estables del Gobierno, Fuerzas Armadas, PDI y Carabineros. A estos se incorporará un Centro de Fusión de Datos contra el Terrorismo y un Departamento de Protección de la Infraestructura Crítica.

En el ámbito sanitario, además de anunciar una Ley de Fármacos II que permita reducir el precio de los medicamentos -uno de los aciertos de las farmacias populares inauguradas en la comuna de Recoleta por el alcalde Daniel Jadue- Piñera anunció que el gobierno reformará el sistema de Isapres e incluso dijo que en el camino, la idea es avanzar hacia el «fin de las preexistencias», un concepto inmanente de las aseguradoras privadas de salud que días antes estuvieron en el análisis de la opinión pública luego de que Piñera anunciara que para equiparar los derechos de hombres y mujeres subiría los planes a los primeros, en solidaridad con los injustos cobros de las aseguradoras con las mujeres.

A pesar de los importantes anuncios, uno de los grandes vacíos fueron las mujeres, sobre todo considerando las últimas movilizaciones lideradas por estudiantes de distintas universidades y colegios exigiendo educación no sexista. de hecho, en las afueras del Congreso, una de las voceras de la Confech, Paz Gajardo, criticó que Piñera no se refiriera a las causas por las que han luchado las mujeres en las últimas semanas. «Claramente no habla  de educación no sexista, del aborto en tres causales, de la violencia que existe contra las mujeres de este país. Lo que sí me llama la atención es cuando el presidente considera que la educación es la madre de todas las batallas, porque si fuese así entonces debiera escuchar las demandas por una educación no sexista que estamos demandando para hacer un cambio cultural y social donde entramos todos y todas paraban mejor sociedad. Por lo tanto me queda dando vueltas el discurso que el entrega sobre educación», dijo.

Publicidad

Tendencias