Publicidad
Acusación a Santelices: diputados oficialistas emplazan al ministro para que vaya en persona a la comisión PAÍS

Acusación a Santelices: diputados oficialistas emplazan al ministro para que vaya en persona a la comisión

«Espero que el ministro asista personalmente a la comisión porque eso nos va a favorecer la conversación y el juicio que podamos tener», señaló el diputado RN e integrante de la comisión, Diego Schalper.


El 17 de mayo las palabras de la oposición se convirtieron en acciones y un grupo de 10 diputadas presentó la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, por la modificación del protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto.

En concreto, la acusación fue presentada por tres diputadas del Frente Amplio (FA), cuatro del Partido Comunista, una del PS y otra del PPD.

Cabe mencionar que la comisión está comandada por tres parlamentarios oficialistas, los RN Jorge Rathgeb, Diego Schalper y Ramón Barros de la UDI, y por solamente dos legisladores de oposición, Renato Garín (RD) y Marcos Ilabaca (PS).

Y fueron precisamente los fuertes rumores de que Santelices no asistiría a la comisión ya que mandaría a un abogado en su representación, lo que causó bastante molestia al interior de la oposición y lo que llevó a dos de los diputados oficialista a emplazar al ministro para que fuera en persona a la comisión.

Esto porque en la interna del oficialismo hay mucha expectativa de que Santelices hará una buena presentación durante la comisión debido a que ya no hay margen de error para el titular de Salud, luego de las consecutivas equivocaciones y el decepcionante desempeño que tuvo durante la interpelación a la que fue sometido el 2 de mayo.

«Espero que el ministro asista personalmente a la comisión porque eso nos va a favorecer la conversación y el juicio que podamos tener y una vez transcurridos estos días vamos a tener que tomar una decision desde el punto de vista del mérito de lo que se ha presentado. Aquí no es una opinión política la que tenemos que dar, sino que es una opinión jurídica que es si el mérito de esta acusación es suficiente o no», manifestó Schalper (RN).

«Se modificó el acuerdo que existía de no televisar las comisiones, así que se va a televisar», señaló el diputado RN Rathgeb.

Publicidad

Tendencias