sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 20:17

PAÍS

Cámara aprueba creación de comisión investigadora sobre acuerdo de Corfo y SQM por regreso de Ponce Lerou

por 6 junio, 2018

Cámara aprueba creación de comisión investigadora sobre acuerdo de Corfo y SQM por regreso de Ponce Lerou
La instancia se crea con el propósito de recabar antecedentes sobre el origen, la adopción y la ejecución del citado contrato, particularmente en lo referente al rol del yerno de Pinochet quien salió del directorio en 2015 tras lo acontecido por el caso de aportes irregulares de SQM a campañas políticas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La mañana de este miércoles la Cámara de Diputados accedió, por 94 votos a favor, uno en contra y 23 abstenciones, a la solicitud para conformar una nueva comisión especial investigadora con el objeto de fiscalizar el acuerdo entre Corfo y SQM relativo a la explotación del litio en el Salar de Atacama.

La instancia se plantea con el propósito de recabar antecedentes sobre los actos de los Gobiernos en relación con el origen, la adopción y la ejecución del citado acuerdo, particularmente en lo referente al rol de Julio Ponce Lerou en la empresa SQM, a la concentración del mercado mundial del litio, al daño ambiental del Salar y al royalty minero.

Asimismo, se espera evaluar las acciones de fiscalización llevadas a cabo por los órganos competentes de la Administración del Estado.

Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Cabe recordar que este martes se dio a conocer la polémica decisión adoptada por el directorio de SQM de que Julio Ponce y su hermano Eugenio regresarán a las oficinas de la minera no metálica.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV