Publicidad
La letra chica del proyecto de adopciones: gobierno incluye «preferencia legal»  a familias con padre y madre PAÍS

La letra chica del proyecto de adopciones: gobierno incluye «preferencia legal» a familias con padre y madre

Para la presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, diputada Pamela Jiles, esta es una fórmula ambigua y lapidaria para las parejas homosexuales, un punto que fue defendido por la Fundación Iguales, que señaló que «la modificación considera un criterio que excluiría a las parejas compuestas por personas del mismo sexo».


Este miércoles ingresó al Congreso el proyecto de ley de adopciones impulsado por el Ejecutivo, que contempla una preferencia legal para aquellos hogares que ofrezcan a los niños los roles de padre y madre.

Otra de las medidas que incluye esta iniciativa, es que termina con el orden de prelación, señalando que este se entendía como «excluyente o discriminatorio», dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.»Lo que estamos planteando es que los organismos que trabajen en esta materia y los jueces cuando resuelvan, busquen para el menor adoptado que tenga un ambiente familiar, que reproduzca el lugar donde él nació, con padre y madre en la medida que ello sea posible».

El secretario de Estado explicó que lo que se busca con la medida es orientar a los organismos y estamentos involucrados en el proceso de adopción.

Sin embargo, para la presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, diputada Pamela Jiles, esta es una fórmula ambigua y lapidaria para las parejas homosexuales, considerando que existe una «preferencia legal» hacia la opción de padre y madre.

Este punto fue defendido por la Fundación Iguales, quienes en la misma línea que Jiles, señalaron que «la modificación considera un criterio que excluiría a las parejas compuestas por personas del mismo sexo». De hecho su presidente, Juan Enrique Pi, aseveró que este proyecto «viene con letra chica», consignó Cooperativa. 

«El Ejecutivo dice por un lado que elimina los órdenes de prelación, pero a renglón seguido, dice que se privilegiarán las parejas heterosexuales por sobre las familias compuestas por parejas del mismo sexo. Eso es, precisamente, un orden de prelación que no pone en primer lugar la idoneidad de las familias, sino su composición. Llamamos al Congreso a rechazar esta indicación», acotó.

Publicidad

Tendencias