Publicidad
“Lo esencial es que te quiero, eres muy valiosa para mí”: los whatsapp que enviaba Carlos Carmona a alumna que lo denunció por acoso PAÍS

“Lo esencial es que te quiero, eres muy valiosa para mí”: los whatsapp que enviaba Carlos Carmona a alumna que lo denunció por acoso

El ex presidente del Tribunal Constitucional apeló argumentando que tras leer las conversaciones que mantenía con la estudiante de derecho de la U. de Chile, se dio cuenta de que “fueron demasiado cercanas en lo humano y que en ello me pude haber equivocado”. Por su parte, Sofía Brito decidió desistir del recurso de protección que presentó contra la universidad tras constatar que la sanción aplicada al académico era la única opción ya que el acoso no está tipificado.


Este miércoles se fueron revelados los mensajes de WhatsApp utilizados como pruebas claves en el sumario que suspendió al ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, de la Universidad de Chile.

Se trataría de los textos que el entonces profesor de la casa de estudios enviaba a la estudiante de derecho que lo denunció por acoso sexual.

Según detalla La Tercera, Carmona mantuvo comunicación todos los días entre el 30 de julio y 24 de agosto de 2017, entre las 7 de la mañana y las 12 de la noche aproximadamente. Habitualmente era el académico quien preguntaba a la estudiante por su estado de ánimo o bien cómo había amanecido o dormido, pese a que Sofía Brito expresamente le había pedido poner límites.

El proceso administrativo detalla que el “comportamiento y actitud” de Carmona en ese periodo “pueden ser calificados como indeseados, indebidos, inadecuados e inapropiados, respecto de la denunciante, sobre quien ejercía control y supervisión debido a la existencia de una relación asimétrica docente- estudiante y jefe-empleada”.

Dentro de los mensajes figuran algunos como: “eres muy generosa!”; “eres maravillosa!!”; “estás llena de sorpresas!!”; “Lo esencial es que te quiero, eres muy valiosa para mí”; “Me encanta hacer esto. Me siento feliz cuando capto tu interés y atención!!”; “Cuando cerré la puerta de su oficina, me di cuenta que ha tomado posesión de ella. Está llena de cosas suyas!! (…) Me encanta!! Es como un sueño hecho realidad”; “Nada de lo anterior significa que no me hagas falta y que no te necesite. Porque realmente ha sido muy difícil avanzar sin tu ayuda. Demasiado. Y muy triste”.

Sin embargo, Brito tomó la decisión de desistir del recurso de protección que presentó contra la universidad, tras reunirse con el rector del plantel, Ennio Vivaldi, y la directora de Igualdad de Género (Digen), Carmen Andrade.

Según detalló su abogada, Javiera Toro, la estudiante lo hizo luego de constatar que la tipificación de falta a la probidad administrativa era la única figura legal que se podía utilizar para sancionar una conducta que, asegura, fue reconocida en el encuentro como acoso sexual y sancionada en el sumario interno.

Por su parte, Carmona apeló a la sanción argumentando que tras leer las conversaciones de WhatsApp que fueron revisadas en el sumario, reconoce que “fueron demasiado cercanas en lo humano y que en ello me pude haber equivocado”, pero no más que eso.

Publicidad

Tendencias