Publicidad
24 horas después de anuncio presidencial de eliminación del CAE, Varela vuelve a dar portazo a condonación de deudores PAÍS

24 horas después de anuncio presidencial de eliminación del CAE, Varela vuelve a dar portazo a condonación de deudores

«Imagínese si condonáramos 1.500 millones de dólares, qué dirían todos aquellos que con esfuerzo han pagado», esas fueron las palabras del ministro de Educación quien también confirmó el cierre de la Universidad Iberoamericana, establecimiento que aún no ha comenzado el año académico. «Lo que estamos procurando es darle una alternativa de estudio a esos estudiantes», aseguró.


Este viernes el ministro de Educación, Gerardo Varela, reiteró su postura en contra de una condonación del total de las deudas del Crédito Aval del Estado (CAE).

Esto, luego que ayer el presidente Sebastián Piñera, anunciara el nuevo sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior, con el que busca reemplazar al polémico CAE y al Fondo Solidario.

Hoy el titular de Educación al ser consultado en Radio Cooperativa por la condonación total de los deudores, respondió que «imagínese si condonáramos 1.500 millones de dólares, qué dirían todos aquellos que con esfuerzo han pagado. Nosotros creemos que puede haber una condonación, pero al final del periodo de 15 años, cuando se ha agotado el esfuerzo de pago».

«Esa es parte de la solidaridad, no olvidemos que todos los montos que pague esta gente va a a ayudar a otros alumnos, porque esta plata que va a quedar dentro de la administradora y que va a financiar a otros estudiantes tan necesitados como ellos», agregó.

Por otra parte, Varela se refirió al proceso de cierre de la Universidad Iberoamericana, establecimiento que aún no ha comenzado el año académico y confirmó su cierre.

En febrero el Consejo Nacional de Educación había confirmado la clausura de la Universidad por no tener «viabilidad financiera para cumplir sus compromisos laborales y administrativos», y en marzo designó a José Jara León como administrador de cierre.

Esta mañana Varelo dijo que «lo que estamos procurando es darle una alternativa de estudio a esos estudiantes», y aseguró que se están «celebrando convenio con otras universidades que puedan aceptar a esos alumnos».

Finalmente aseguró a los estudiantes de dicho establecimiento que no den por perdido el año, ya que «confiamos que ya el segundo semestre puedan restablecer las clases», señaló.

Publicidad

Tendencias