Publicidad
Se abre nuevo flanco de conflicto para fiscal Guerra en caso Penta: Fiscalía nacional objeta acuerdo y sugiere no eliminar delito de cohecho PAÍS

Se abre nuevo flanco de conflicto para fiscal Guerra en caso Penta: Fiscalía nacional objeta acuerdo y sugiere no eliminar delito de cohecho

El investigador de la causa había solicitado a la Unidad Anticorrupción su opinión respecto de la reformalización -fijada para el próximo miércoles 13 de junio- con el objetivo de tener una visión técnica de cómo llevar a cabo la recalificación del delito, sin embargo, desde la entidad señalaron que los antecedentes imputados no son otra cosa que delitos de cohecho.


La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional respondió a la solicitud del Fiscal Manuel Guerra respecto de la reformalización del caso Penta y en un informe dio a conocer su opinión respecto de este cambio en la imputación de delitos en la causa.

Si bien, Guerra esperaba obtener una visión técnica de la unidad respecto de cómo llevar a cabo la recalificación del delito, desde la unidad que comanda Marta Herrera, respondieron que estos antecedentes imputados no son otra cosa sino que delitos de cohecho. Y que lo técnicamente correcto era mantener la formalización original, ocurrida en marzo de 2015, según señala La Tercera. 

Incluso, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas, se le planteó a Guerra que, de haber interrogantes respecto de si se trataba o no de cohecho, debía ser el tribunal de Garantía quien lo determinara. Esto último, en relación a la posibilidad de que el cohecho sea discutido entre fiscalía y defensa, en un juicio abreviado abierto.

Con esto se abre un nuevo flanco de conflicto para Guerra, ya que es quien posee legalmente la autonomía de la causa. Además que la unidad Anticorrupción le expresó su opinión respecto a la recalificación, objetando también la manera cómo Guerra pretende concretarlo.

Cabe mencionar que respecto a la solicitud de los parlamentarios del PS que busca evitar que se apliquen las normas del procedimiento abreviado que se utilizaron para llegar al acuerdo entre el fiscal Manuel Guerra y la defensa de los controladores de Penta, se podría considerar una audiencia de alegatos sobre la admisibilidad del recurso antes de la audiencia. Si esta se declara admisible, la reformalización quedaría suspendida. Y de ser así, se abriría espacio para resolver con más tiempo el dilema sobre la recalificación.

Publicidad

Tendencias