Publicidad
Caso Luchsinger llega a su fin: dos comuneros mapuche son condenados a presidio perpetuo PAÍS

Caso Luchsinger llega a su fin: dos comuneros mapuche son condenados a presidio perpetuo

La justicia condenó a Luis y José Tralcal, mientras que a José Peralino Huinca se le imputaron cinco años tras ser declarados culpables el pasado 5 de mayo de los cargos de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista. 


Este lunes se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco la audiencia de lectura de sentencia contra los tres condenados en el marco del caso Luchsinger Mackay.

La justicia condenó a presidio perpetuo a Luis y José Tralcal, mientras que a cinco años a José Peralino Huinca tras declarados culpables el pasado 5 de mayo de los cargos de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.

Cabe recordar que le 25 de octubre de 2017 el mismo Tribunal absolvió a los 11 comuneros mapuches -entre los que se encontraban Luis y José Tralcal- imputados por el incendio en el caso Luchsinger-Mackay. En ese entonces el juez José Ignacio Rau Atria desestimó las pruebas entregadas durante el juicio por el Ministerio Público señalando que «no se superó el estándar probatorio» para establecer la culpabilidad de los acusados.

Tras la resolución de este primer juicio, el fiscal nacional, Jorge Abbott, y Andrés Chadwick, quien aún no asumía como ministro del Interior, sostuvieron una reunión en donde se manifestó un especial interés por este juicio, luego de que todos los acusados, incluida la machi Francisca Linconao, fueran absueltos.

La apuesta del nuevo equipo jurídico de Interior era revertir el resultado del primer juicio y lograr una condena por cargos terroristas en la emblemática investigación.

Fue precisamente el 5 de mayo cuando la Justicia determinó que tres de los once comuneros mapuche fueron autores del asesinato del matrimonio.

Publicidad

Tendencias