Publicidad
Termómetro Digital: poderes del Estado no logran revertir tendencia a la baja en medición ciudadana  PAÍS

Termómetro Digital: poderes del Estado no logran revertir tendencia a la baja en medición ciudadana 

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

El Poder Judicial fue el que obtuvo la más alta valoración negativa, reflejada en un 39% de críticas, las que se relacionan con los casos de corrupción y de no percepción de justicia. También se evidencia sobremanera el repudio respecto a las bajas penas del asesinato de Daniel Zamudio, hecho que reapareció con fuerza en redes sociales tras la recreación del caso por televisión y la ampliación de la investigación concedida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.


De acuerdo a la última medición del Termómetro Digital, realizada por El Mostrador y la Universidad Central, los tres poderes del Estado en general no han logrado revertir la valoración negativa que los aqueja desde hace semanas.

A 100 días del Gobierno de Sebastián Piñera, el Ejecutivo logró disminuir de un 15% a un 7% los comentarios de carácter negativo que circulan en las redes sociales. De este porcentaje las principales críticas apuntan a la posición tomada por Piñera ante la crisis venezolana.

Por otra parte, la semana anterior la valoración positiva alcazaba un 24%, pero ahora solo llegó a un 20%.

En cuanto al Poder Legislativo, al igual que el Gobierno, logró disminuir su valoración negativa de un 39% a un 30%, pero también su valoración positiva disminuyó. La última medición refleja solo un 27% de comentarios positivos, relacionados directamente con los parlamentarios que votaron a favor de la discusión sobre la reducción de su dieta.

Finalmente se encuentra el Poder Judicial, que obtuvo la más alta valoración negativa reflejada en un 39% de comentarios negativos, los que se relacionan con los casos de corrupción y de no percepción de justicia por la ciudadanía.

Sin embargo, durante la semana pasada hubo un hito que marcó significativamente la valoración negativa de este poder del Estado. El lunes 11 de junio, misma fecha en que se inició la medición del Termómetro Digital, el programa ‘Efecto Mariposa’, de Mega, emitió un impactante capítulo sobre el Caso de Daniel Zamudio, el joven homosexual asesinado en 2012 por neonazis.

La transmisión en donde se recreó el caso generó una inmediata reacción de los usuarios en redes. Muchos apuntaban a la Justicia. «La justicia en Chile es tan mala que uno de los agresores de Daniel Zamudio, en 2016 fue dejado en libertad condicional. Hoy seguramente está viendo desde su propio hogar», señalaba uno de los tuits.

Cabe mencionar que una semana antes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago anunció que accedió a ampliar en 45 días las investigaciones en torno al asesinato de Zamudio. La petición fue formulada por la Fiscalía Centro Norte y por el abogado de la familia Zamudio-Vera, Jaime Silva, con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Publicidad

Tendencias