Publicidad
Derrota política del Frente Amplio en la Cámara: diputados aprueban cuestión previa y botan acusación constitucional contra Santelices PAÍS

Derrota política del Frente Amplio en la Cámara: diputados aprueban cuestión previa y botan acusación constitucional contra Santelices

El bloque no logró alinear a la oposición. Con 81 votos a favor, 63 en contra y una abstención, la Sala acogió los argumentos presentados por Jorge Correa Sutil sobre la cuestión previa, por lo que finalmente la acusación se quedó en el camino y no pasará a votación en el hemiciclo. «Hoy día la derrota tiene nombre y apellido, la derrota tiene como nombre la descoordinación y la improvisación», señaló el diputado PS Marcos Ilabaca.


Pasadas las 10:30 horas de este miércoles se dio inicio a la revisión de la acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por haber infringido la Constitución, al haber redactado el protocolo que permitía a clínicas privadas ser objetoras de conciencia, en el marco de la Ley de Aborto en Tres Causales, y continuar recibiendo recursos del Estado, protocolo que fue declarado ilegal posteriormente por la Contraloría.

Cabe recordar que, durante su primera etapa, el libelo había sido rechazado por la comisión encargada, donde la mayoría de sus integrantes eran oficialistas. Ahora, pese a que la oposición era mayoría, la acusación no pasó el marco normativo.

Con 81 votos a favor, 63 en contra y una abstención, la Sala acogió los argumentos presentados por Jorge Correa Sutil, defensa del ministro, sobre la cuestión previa, lo que finalmente deja a la acusación como no interpuesta.

Esta sería la primera derrota del Frente Amplio (FA) en el Congreso, la que estuvo marcada por la anticipación de los parlamentarios del nuevo bloque, advirtieron desde el PS.

La derrota se veía venir debido a que nunca hubo un consenso por parte de la ex Nueva Mayoría sobre las razones de fondo que llevaron al Frente Amplio a presentarla y desde el socialismo e incluso desde el Partido Radical ya habían adelantado que no iban a respaldar la acusación, a pesar de que expresaron querer ir al debate de fondo. La caída era inevitable, el argumento presentado por el FA siempre fue visto como débil por la oposición.

«Esto demuestra cómo las cosas no se deben hacer en política. Si queremos actuar como oposición, debemos actuar como oposición unida. Hoy día la derrota tiene nombre y apellido, la derrota tiene como nombre la descoordinación y la improvisación. Nosotros estamos dispuestos a trabajar de manera coordinada y unida», señaló el diputado PS Marcos Ilabaca.

En esa línea, argumentó que el FA «actuó con ansiedad», y lamentó que con esto se le diera una gran oportunidad al ministro, quien, a su juicio, «ha actuado errático en todo su accionar».

Por su parte, el diputado de Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, reaccionó ante la derrota y dijo que «creemos que toda situación de estas características merece ser revisada, pero estamos seguros que actuamos guiados por convicciones. No tenemos ninguna duda de que actuamos con responsabilidad en esto», respondió.

«El conservadurismo, hoy día disfrazado de argumentos jurídicos, todavía tiene poder en espacios como este, pero sabemos que socialmente los derechos de las mujeres están avanzando», agregó.

Finalmente, Boric sostuvo que «desde el Frente Amplio, pero también desde la oposición, vamos a seguir dando la pelea en todos los frentes, no solamente en el Parlamento, no solamente en los institucionales, también en las calles, para que de una vez por todas las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos», concluyó.

Publicidad

Tendencias