lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 13:29

PAÍS

DC acusa maniobra del Gobierno para dividir a la oposición con propuesta de suplentes para el Tribunal Constitucional

por 21 junio, 2018

DC acusa maniobra del Gobierno para dividir a la oposición con propuesta de suplentes para el Tribunal Constitucional
Se trata del abogado Rodrigo Delaveau, sobreviviente de la primera lista compuesta en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y el también abogado, Álvaro Fuentealba, un nombre, que advertimos en El Mostrador, genera división interior de la oposición porque si bien este cuenta con la venia del Partido Socialista, a su vez provoca rechazo en la falange.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de varias advertencias provenientes desde el Tribunal Constitucional, el gobierno finalmente se decidió por enviar el oficio respectivo al senado con los dos nombres que postula como ministros suplentes a la instancia. Se trata del abogado Rodrigo Delaveau, sobreviviente de la primera lista compuesta en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y el también abogado, Álvaro Fuentealba, un nombre, que advertimos en El Mostrador, genera división interior de la oposición.

Al día de hoy el TC funciona al límite, esto luego de la salida, primero del ministro Carlos Carmona y luego de la ministra Marisol Peña, ambos cumplieron su período de nueve años en sus cargos. Al no contar aún con sus respectivos reemplazantes, y con la ausencia de los dos ministros suplentes, el Tribunal ha debido sesionar con ocho ministros en el Pleno, cuórum límite para poder llevar a cabo una audiencia.

La demora en la conformación de la lista de parte de La Moneda se ha debido a las condiciones impuestas por la oposición, que ya advirtió a palacio que no aprobarán la lista enviada si es que el gobierno no se abre a la reforma al Tribunal Constitucional ya planteada. Esto se da luego de los varios fallos emitidos desde la sede judicial y que han cambiado en algunos casos el espíritu, y en otros definitivamente el fondo de proyectos aprobados en el Congreso nacional.

El caso del abogado Álvaro Fuentealba, ya había sido advertido a la administración piñerista, si bien este cuenta con la venia del Partido Socialista, el nombre provoca rechazo en la Democracia Cristiana, a raíz de aquello es que, desde la DC, han acusado que la maniobra de La Moneda en esta pasada buscaría dividir nuevamente a la oposición.

Ahora es el senado el que tiene la última palabra para dar o no luz verde a la propuesta del Presidente Piñera, y que busca cerrar uno de los tantos flancos que permanecen abiertos en estos momentos, en la cámara alta se exige un cuórum de cuatro séptimos para que ambos abogados pasen a formar parte de los ministros suplentes del TC, es decir, se necesitan 27 votos, y el oficialismo cuenta sólo con 19.

Están también pendientes los nombramientos de los dos ministros titulares, pero en este caso la potestad la tienen tanto La Moneda como la Corte Suprema, un cupo para cada uno. Desde palacio aún no hay luces, aunque ha sonado el abogado Sebastián Soto, quien ya defendió al gobierno ante el TC en el caso SERNAC, de parte del máximo Tribunal, el concurso está en pleno desarrollo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV