sábado, 17 de agosto de 2019 Actualizado a las 17:25

PAÍS

Gendarmería al rojo: "El principal torturador de los reos es el Estado"

por 25 junio, 2018

Gendarmería al rojo:
El gremio anunció un paro nacional para este martes si el Ministerio de Justicia no accede a reunirse con ellos para abordar sus demandas. "La realidad carcelaria colapsó", sostuvo el presidente de la Anfup, Patricio Baquedano, a raíz de la formalización del gendarme por el caso de las agresiones que sufrieron los dos ecuatorianos imputados por el asesinato de una mujer en el Barrio República. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los funcionarios de gendarmería solicitaron al Ministerio de Justicia una reunión urgente dentro de las próximas 24 horas con el objetivo de dar a conocer sus demandas.

En esa línea, el gremio advirtió que, de no ser concedida la solicitud, el próximo martes convocarán a paro nacional.

Cabe mencionar que la movilización de los gendarmes surge luego de la formalización a Héctor Palma, uniformado al que se responsabilizó como cómplice de las torturas que sufrieron los dos ecuatorianos imputados por el asesinato de una mujer en el Barrio República.

Palma actualmente se encuentra en prisión preventiva. Esta situación es la que ha sido rechazada por los gendarmes y ha impulsado la movilización del gremio que ha llamado a no "criminalizar" a los gendarmes.

Entre las peticiones se considera incrementar la dotación de cada una de las plantas, para absorber la necesidad actual y se proyecte a futuro, además de la construcción de nuevas cárceles. "Si no nos reciben hoy, mañana nos vamos a paro nacional. Es un ultimátum de 24 horas al Ministerio de Justicia, porque la realidad carcelaria colapsó", advirtió Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería (Anfup).

"Los diferentes gobiernos y autoridades no han entregado los recursos para mejorar el sistema", sostuvo el tesorrero de la Anfup, Andrés Segovia.

Finalmente aseguraron que "el principal torturador de los reos es el Estado".

Ante esto, este lunes la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, respondió que “en democracia no tienen cabida los ultimátum, menos cuando existe un gobierno y autoridades que siempre han promocionado el diálogo, el poder abordar los conflictos y buscar soluciones en conjunto”.

En esa línea agregó que “no corresponde la movilización de los funcionarios públicos, en este caso de Gendarmería, sino al contrario, el diálogo con las autoridades para buscar mecanismos de solución, no abandonando sus funciones que son demandadas por el Estado”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV