Publicidad
Brutal caso de maltrato animal remece a La Florida: lo apuñalaron y quebraron sus extremidades PAÍS

Brutal caso de maltrato animal remece a La Florida: lo apuñalaron y quebraron sus extremidades

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

En enero del año pasado las redes sociales comenzaron a difundir un crudo video en donde se distinguía a una mujer golpeando con un palo a un perro en el barrio Patronato. Se trataba de Cholito, el animal que movilizó a todo un país que logró impulsar la ley de protección animal y que desde julio de 2017 condena hasta con tres años de cárcel el maltrato animal. sin embargo, este domingo hubo una nueva víctima. En las intersecciones de Avenida Trinidad con Vicuña Mackenna un grupo de hombres torturó sin compasión a un animal que finalmente falleció producto de la gravedad de las lesiones. ADVERTENCIA: Esta nota contiene imágenes que pueden herir su sensibilidad.


Pasadas las 11 de la mañana del domingo, hasta la clínica veterinaria K-nino ubicada en la comuna de La Florida llegó de urgencia un perro en muy mal estado. Se trataba de Simón -nombre escogido por el equipo médico-, un perrito que unas horas antes había sido víctima de un brutal caso de maltrato animal.

Eduardo Montoya, médico veterinario tratante, relató a El Mostrador, como fueron las primeras horas desde que Simón llegó al centro veterinario trasladado por personal de la municipalidad de la comuna. «Durante la mañana del domingo, personal municipal junto a seguridad ciudadana llamaron a la clínica indicando que habían personas que habían visto a un perrito que fue brutalmente atacado por un grupo de personas, al parecer, pertenecientes a alguna tribu urbana, de tipo punks, y nos informaron que lo traerían de urgencia a la clínica».

El animal llegó al lugar con una gran hemorragia producto de varios cortes que presentaba en su cuerpo. «Llegó con las mucosas muy pálidas, con una avanzada anemia producto de la hemorragia. Se le cedó y se puso analgésico para el dolor», relata Montoya.

Sin embargo, el profesional no se imaginaba lo que vería después. Los funcionarios de la municipalidad junto a unos paramédicos al momento de encontrar a Simón, lo entablillaron y vendaron para poder trasladarlo al veterinario.

Cuando Montoya recibió al perro y comenzó a sacarle los vendajes se dio cuenta del real estado en que se encontraba. «Al sacarle los vendajes del brazo vi que el miembro anterior izquierdo tenía casi un 80% de toda su musculatura cortada y una fractura expuesta. Tenía cortes entre los dedos, cortes en el cuerpo de entre 5 y 7 cm., lesiones en la región maxilar, en los hombros y escápulas», cuenta muy afectado.

«Tomamos radiografías para descartar fracturas de otras partes, pero todo hizo presumir que había que amputarle la pata y procedimos», señala.

«Durante estos 20 años de experiencia como veterinario lo que me tocó ver ese día son imágenes indescriptibles», apunta Montoya. El caso caló en lo más profundo del equipo veterinario que hizo todos los esfuerzos para que Simón sobreviviera, sin embargo, falleció a las 21 horas del día domingo.

«Fue un valiente, resistió a la cirugía, resistió a la anestesia», sostiene Montoya. «Estamos con una sensación de rabia e impotencia, porque a pesar de todo lo que hicimos no pudimos sacarlo adelante», lamenta.

Simón fue trasladado hasta la municipalidad y enterrado en el patio tras una emotiva ceremonia. A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Rodolfo Carter publicó un video en donde envía un mensaje condenando al maltrato animal. «Hoy con el dolor de mi alma despedimos a Simón en la Alcaldía del Cariño. Quisimos entregarle un entierro digno y esperamos pronto saber quiénes fueron los responsables de este horrible crimen. Seamos responsables y respetemos a los animales», señaló.

Hasta hoy los responsables de este cruel maltrato animal ocurrido entre las intersecciones de Av. Trinidad con Vicuña Mackena, no ha sido ubicados. El caso ha impactado en redes sociales. Los usuarios han hecho un llamado a denunciar cualquier evidencia que ayude a encontrar a los culpables.

Por su parte, la municipalidad de La Florida interpuso una querella en Fiscalía en contra de quienes resulten responsables.

Para este sábado 30 de junio está convocada una marcha por Simón a las 12 horas en Plaza Italia. El llamado es a manifestarse en contra del maltrato animal y pedir que se encuentren los responsables de este cruel acto y que se haga justicia.

Finalmente el doctor Montoya quiso hacer una fuerte crítica contra quienes maltratan animales, ya que estos actos «hablan de un profundo perturbamiento mental», asevera.

«Esto refleja cómo estamos hoy en día como sociedad, estamos siendo poco tolerantes con los animales. Estamos convirtiéndonos en una sociedad un poco enferma», lamentó. «Esto habla muy mal de nosotros», concluyó.

Publicidad

Tendencias