Publicidad
Leonidas Romero: el diputado más incómodo de RN y su pelea inmobiliaria en un humedal PAÍS

Leonidas Romero: el diputado más incómodo de RN y su pelea inmobiliaria en un humedal

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Evangélico integrista, su estilo saca ronchas en el partido de ChileVamos. Se hizo conocido por enfrentarse al Presidente Piñera a causa de la agenda de género. Comerciante próspero y luego político, desde el Congreso libra una sospechosa batalla inmobiliaria para reubicar a casi 300 familias que viven al lado de una refinería de Enap.


Me han dicho varios que es mi debut y despedida como parlamentario. Pero si yo mañana me voy por defender lo que creo en el tema valórico, por estar en contra del matrimonio igualitario, la adopción homoparental, el aborto, la marihuana, me voy feliz. Gracias a Dios no me voy a morir de hambre. Tenemos otras actividades, Dios ha sido generoso con nosotros. Tengo una gran mujer que me respalda. Si mañana Leonidas Romero no es más candidato o no vamos a votar por él por ser como es, bueno, me voy tranquilo, marqué la diferencia”.

Así parte Leonidas Romero Sáez (62) diputado de Renovación Nacional por el distrito 20 en la región del Bío Bío. Con una envidiable seguridad personal y una alta valoración de si mismo que lo lleva a hablar de él en tercera persona, Romero es parte de la denominada “bancada evangélica” que este año se instaló en el Congreso y que tiene a más de alguien incómodo en la derecha, por su discurso decimonónicamente conservador justo cuando un sector influyente de la derecha quiere vestirse con ropas más modernas y liberales.

Romero se hizo conocido a nivel nacional a fines de mayo, el día 28, cuando el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de reforma constitucional que busca fomentar la equidad de género. En ese contexto, el Mandatario destacó a varias mujeres “pioneras”, entre ellas a la actriz Daniela Vega y fue ahí cuando el diputado RN no pudo guardar silencio y criticó a su propio gobierno: “si insiste en que Daniela Vega es mujer me equivoqué en apoyarlo”, afirmó. Y por cierto no ha cambiado de opinión.

Creo en las competencias del Presidente Piñera y en la capacidad que tiene de sacar el país adelante, pero como ser humano también se equivoca y se equivocó cuando hizo referencia a la señora Daniela Vega, porque la señora Daniela Vega no existe, quien existe es David Vega, un actor que en una película personifica a una mujer. Si decir que es hombre es un delito, creo que voy a seguir cometiendo ese delito”, recalcó.

El parlamentario sabe que su estilo saca ronchas en RN, pero no le interesa cambiar. Al menos, no lo reconoce en público y en privado, dirigentes de partido confiesan que su figura les incómoda, los presiona.

Con Mario Desbordes, tengo una gran relación. Lo considero un buen amigo. También dice las cosas por su nombre. Agradezco a RN, donde entré en forma voluntaria, porque creo que representa gran parte de lo que son mis valores. Pero no soy incondicional, soy sólo incondicional de Dios. Trabajo, apoyo, pero cuando algo no me parece, opino. Si esto no es un Ejército”, explicó el parlamentario.

Perdona nuestros pecados

Alcalde en dos períodos de Coronel entre 2008 y 2016, Romero se ufana de haber sido el primer alcalde de derecha en esa ciudad y de haber desplazado a la hegemonía socialista que gobernaba la zona, representada por el ex edil René Carvajal y la ex diputada Clemira Pacheco. Siempre en un tono confrontacional, enjuicia a sus adversarios con aspereza: «Llegaron en pelota a Coronel y se fueron con los bolsillos llenos. Le cambiamos la cara a Coronel, de una comuna lúgubre, maloliente, hoy es una gran ciudad. Hay gente que le molesta esto, pero no puedo pretender que todos me quieran”, afirmó Romero.

[cita tipo=»destaque»]Precisamente en el ámbito inmobiliario es donde Leonidas Romero lleva otra de sus batallas y donde existe la sospecha que está operando para intereses de la industria de los bienes raíces. Durante décadas se ha tramitado la relocalización de 289 familias que viven cerca de la planta que Enap tiene en Hualpén. El parlamentario habría empujado para que estas personas sean trasladadas a un sector de la comuna aledaño a la Laguna Price, que es propiedad de la familia con ese apellido, con el detalle que la zona es un humedal protegido pero que se convertiría en un atractivo paño si logran cambiar el uso de suelo. El negocio involucra unos 8 millones de dólares para los dueños del terreno.[/cita]

Desde la vereda contraria, el entorno de Carvajal y Pacheco, las palabras contra Romero también son fuertes. “Es un mitómano, clientelista. Durante la dictadura él y su hermano se hicieron ricos. Estuvo dos períodos y su estilo, que no tiene respeto por nada, cansó a toda la gente. Siempre está tratando de agredir al otro, a cualquiera que muestre una posición distinta”, sentenciaron.

Hijo de una familia de origen humilde, fue a un colegio católico de Lota -ciudad donde nació- y luego en el liceo A-49 de Coronel. Estudió administración de empresas y forjó su patrimonio como comerciante ferretero durante casi 25 años, antes de entrar de lleno a la política, donde partió militando en la UDI. En la lista de ese partido se presentó a alcalde en 1996 y aunque fue derrotado, logró ser concejal el año 2000. A comienzos de esa década renunció a la UDI y sólo se inscribió en RN una década después.

Romero es un evangélico integrista, pero como cualquier humano tiene sus debilidades. Estuvo casado 29 años, pero se divorció en 2013 y su actual pareja, Debora Parra, es asistente social, una funcionaria de la Municipalidad de Coronel. En plena precampaña para las elecciones municipales 2016, amenazó con renunciar a su candidatura y entregarle el cupo a ella, quien fue jefa del Departamento de Organizaciones Comunitarias de dicho municipio y acusada, en 2013, por la Contraloría General de República de cobrar irregularmente horas extraordinarias en mayo de 2012, sin respaldo, por un total de $ 680.745, suma que fue obligada a restituir. Romero perdió esas elecciones de 2016.

La batalla inmobiliaria

Hoy el actual alcalde de la ciudad, Boris Chamorro, uno de los enemigos políticos de Romero presentó una denuncia al Consejo de Defensa de,l Estado por malversación de fondos por más de $1000 millones. “Después de una larga investigación descubrimos que más de mil cien millones de pesos, entregados por la Subdere como parte de los programas municipales de empleo, no fueron rendidos y se usaron en otras cosas, como la compra de maquinaria. Esto al menos es malversación de fondos públicos. Presentamos estos antecedentes al CDE y hace pocos días fueron solicitados de oficio por la Contraloría”, dijo el edil  Chamorro, quien reconoce que el diputado RN “tiene un liderazgo autoritario, todos los que no piensan como él son una amenaza. Hubo maltrato durante su gestión, no solo a los funcionarios, sino a la comunidad”.

Romero niega cualquier mal uso de fondos públicos. “Eso es mentira, yo espero que el CDE pronto entregue los antecedentes. Lo que está haciendo el señor Chamorro es levantar una ola de dudas ante la gestión del diputado hoy día Leonidas Romero. Nunca se había trabajado de tan buena manera en los programas municipales de empleo, no voy a gastar más minutos en justificar algo que solo necesita tiempo para que el CDE lo aclare”, precisó.

La animadversión en este caso también esconde una disputa comercial. El hermano del diputado, Hernán Romero, tuvo un litigio con el municipio durante la administración del actual edil, por patentes impagas desde 2000 a 2017. La deuda incluía el periodo en que el diputado fue alcalde, entre 2008 y 2016. Se trata de Inmobiliaria Delsava Ltda. y Sociedad de Transportes Génesis, que adeudaban $167 millones y $87 millones, respectivamente.

Precisamente en el ámbito inmobiliario es donde Leonidas Romero lleva otra de sus batallas y donde existe la sospecha que está operando para intereses de la industria de los bienes raíces. Durante décadas se ha tramitado la relocalización de 289 familias que viven cerca de la planta que Enap tiene en Hualpén. El parlamentario habría empujado para que estas personas sean trasladadas a un sector de la comuna aledaño a la Laguna Price, que es propiedad de la familia con ese apellido, con el detalle que la zona es un humedal protegido pero que se convertiría en un atractivo paño si logran cambiar el uso de suelo. El negocio involucra unos 8 millones de dólares para los dueños del terreno.

Para llevar adelante el proceso y comprar el terreno, necesitan el aporte de 600 U.F que realiza Enap a las 289 familias. Como eso no alcanza y sobra terreno, plantean incorporar comités de allegados de las poblaciones Villa el Triángulo y Nueva Villa el Triángulo, para desde ahí aportar otras 50.000 U.F. (la obtendrían del proceso normal de postulación de proyectos) y la diferencia plantean sacarla de aportes adicionales de ENAP o del Ministerio de Vivienda, con una figura en la que el Minvu pague las hectáreas en las que supuestamente se va a construir el parque.

El problema es que hoy 165 familias están en proceso de relocalización por parte de ENAP, con una solución distinta y donde cada una usará el aporte de la empresa para la compra de su vivienda, en un lugar que ellos escojan.

Dueño de la foto

El diputado niega cualquier transacción que lo pueda favorecer personalmente, pero demuestra un buen manejo de la jerga inmobiliaria. El 50% del territorio en Hualpén está gravado como un humedal. La mal llamada Laguna Price no es una laguna natural. Independiente de eso, hoy está gravado como una laguna. Se están comprando 18 hectareas a 1,3 UF la hectárea. De las 18 se van a ocupar 12 para construir la solución habitacional para las familias y 6 hectáreas se destinan para una laguna y áreas verdes. Al lado hay terrenos que valen 5 o 6 UF la hectárea y acá se está consiguiendo a 1,3. Si eso es un negociado, si por favor, estamos haciendo un negociado para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector El Triángulo y Nueva El Triángulo. A veces la ignorancia, el desconocimiento y principalmente la maldad, lleva a las personas a opinar de esta manera. Llevan décadas los vecinos teniendo problemas con Enap. Le habían vendido pomadas muchos políticos pero hoy día la solución está ad portas de concretarse, está conversado con el ministro de Vivienda, el Intendente, con las familias y espero en Dios que este proyecto se concrete. Hay personajes que con mi equipo les estamos echando a perder el negocio”, aseguró Romero quien remata “no hay terrenos en Hualpén”

Para el diputado Felix González del Partido Ecologista Verde la situación es diametralmente opuesta. “El gran Concepción está lleno de proyectos inmobiliarios, me asombra la poca capacidad que han tenido para resolver esto desde el Estado. Nosotros ayudamos a estas familias en una consulta ciudadana donde un 96% decidió que quería irse. No pueden seguir ahí por la contaminación, pero tampoco pueden irse a un lugar que no es apto para construir. Entendemos que a otras personas no les importen los humedales, pero independiente de la visión ecológica que vamos a defender, no es un terreno apto para construir. Hay un proceso de licuefacción de los terrenos, las casas tienden a agrietarse, a resquebrajarse. Hay ejemplos con el terremoto de las casas que se construyeron sobre humedales. Me parece que el diputado se apresura en buscar un terreno que no es apto y que además es un crimen ecológico”, sentenció el parlamentario.

Romero, fiel a su estilo, confronta de manera hostil este diagnóstico. “Si este diputado consigue algo al mismo precio, yo se lo entrego para que él salga en la foto”, emplazó.

Conocedores de esta negociación, identifican a Patricio Saez, asesor de Romero como principal impulsor del negocio. Saez fue durante ocho años jefe de gabinete del senador Alejandro Navarro, quien tiene una opinión muy clara sobre el estilo del diputado RN: “era un moderado y de pronto se radicalizó. Si pretende que se construya en un humedal sería un error, solucionar un problema para crear otro”.

Saez ha sido una veleta política. En 2009 fue candidato a diputado independiente, apoyado por el PRI, el MAS, partido de Navarro, y Marco Enríquez- Ominami. Perdió. Luego tras alejarse de Navarro se vinculó con Marcelo Rivera, ex alcalde de Hualpén condenado por fraude al fisco y cohecho y antes de trabajar con Romero, lo hizo en la candidatura a senador del economista Rafael Garay, actualmente preso por estafa.

A pesar de su complejo historial, Romero defiende a su asesor. “Lo conozco desde el año 2000 y si otro político dejó de trabajar con él, simplemente se pierde a un gran profesional”.

Publicidad

Tendencias