Publicidad
Ministerio del Interior se querella por tráfico de migrantes en caso donde está vinculado Andrés Zaldívar PAÍS

Ministerio del Interior se querella por tráfico de migrantes en caso donde está vinculado Andrés Zaldívar

Cabe recordar que el fiscal Centro Norte, Marcelo Carrasco, en noviembre de 2017, solicitó la interceptación del teléfono del ex presidente del Senado, Andrés Zaldívar.


El Ministerio del Interior presentó una querella criminal, por el delito de tráfico de migrantes, en contra de un ex diplomático, que junto a un empresario y una mujer extranjera, se las ingeniaron para ingresar a Chile a 32 ciudadanos chinos.

Según consigna Radio Bío Bío, la acción legal es contra el ex funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) Diego Rivera, el empresario de Curicó, Álvaro Jofré Cabezas y Jing Wang.

Cabe destacar que se conecta a la investigación que lleva el fiscal Centro Norte Marcelo Carrasco, que en noviembre de 2017 solicitó la interceptación del teléfono del ex presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

Esto, después que este último apareciera realizando gestiones a favor de Jofré, ante el director de Asuntos Consulares de Inmigración de la Cancillería (Digecon), Carlos Applegreen, para conocer por qué habían sido rechazadas 23 visas de otros inmigrantes chinos que pretendían viajar a Chile. Las sospechas sobre el actuar del dirigente DC, apuntaban a su posible participación en el delito de cohecho y tráfico de migrantes, como también aportes a su última campaña.

Cabe consignar que, en su oportunidad, la justicia rechazó la petición de Carrasco de pinchar el celular de Zaldívar y tras revelarse públicamente la información, tanto la derecha como la Nueva Mayoría manifestaron su rechazo a la determinación del Ministerio Público.

A pesar de que el ex parlamentario ha negado las acusaciones, el pasado 29 de mayo, en una audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía, el fiscal Carrasco reveló parte de las interceptaciones. Una de ellas pertenecía a Jofré, quien conversaba con Wang. Se escucha: “Yo tengo que ir a conversar con Zaldívar ahora, que no me venga con weás… (sic), porque yo ya le pagué toda la chuchá y no ha cumplido”.

 

Publicidad

Tendencias