Publicidad
La derecha con las aguas revueltas otra vez: RN prefiere no ir al TC por protocolo de aborto en 3 causales y consultar a la Contraloría PAÍS

La derecha con las aguas revueltas otra vez: RN prefiere no ir al TC por protocolo de aborto en 3 causales y consultar a la Contraloría

La UDI se está quedando sola en su tesis de recurrir al Tribunal Constitucional. En RN descartan sumarse a la presentación y anuncian un escrito pidiendo precisiones a la Contraloría. En su estrategia sumaron el apoyo de Evópoli.


Definitivamente el tema del aborto en 3 causales tiene las aguas revueltas en la derecha. Mientras la UDI insiste en su tesis de recurrir al Tribunal Constitucional, en Renovación Nacional optaron por desmarcarse de sus socios y anunciaron un camino propio: presentar un escrito a la Contraloría.

La estrategia del partido de calle Antonio Varas es no apurarse, tomando en cuenta que el ente contralor aún no se pronuncia respecto al reglamento ingresado por el Gobierno. Así lo refrendó el presidente de la colectividad, Mario Desbordes, durante un almuerzo de la bancada de diputados en Valparaíso.

“Vamos a hacer una presentación a la Contraloría para que ojalá nos aclare cuál es la visión que tiene respecto de las consecuencias que tiene un ente privado al recibir fondos públicos. Dependiendo de la respuesta de la Contraloría, vamos a ver si procede o no recurrir al TC. Si la Contraloría no responde en los plazos correspondientes, lo lógico sería acudir al TC sin conocer la opinión de Contraloría”, dijo Desbordes, según informa La Tercera.

El jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, ratificó la decisión del partido. «Por ahora, no recurriremos (al TC). Queremos pedir precisiones a la Contraloría, una vez que tengamos claridad de los alcances de este dictamen, evaluaremos recurrir al TC si así lo amerita la respuesta que nos dé el señor contralor”.

La postura de RN encontró acogida en Evópoli. “Requeriremos junto a Chile Vamos a la Contraloría para conocer los alcances que pudiera tener el dictamen aplicado extensivamente a la acción de instituciones financiadas por el Estado en otras áreas”, sostuvo el diputado de Evópoli. Luciano Cruz Coke.

La decisión de sus socios de coalición tiene en jaque a la UDI, porque para recurrir al TC necesitan las firmas de 39 diputados. Hasta ahora sólo tienen 30. También requiere 11 senadores, pero el gremialismo sólo cuenta con 9.

En el Gobierno, en tanto, han desdramatizado la posibilidad de que la UDI recurra al TC. «Los parlamentarios podrán tomar las acciones que les faculta la ley y vamos a ver si es que hay o no una acción en esa materia y un pronunciamiento del TC», dijo el martes el Presidente Sebastián Piñera.

En la misma línea, el  ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que la intención gremialista “no se contrapone a lo que estamos haciendo como gobierno”. “Los parlamentarios, como cualquier ciudadano, cuando ven que se transgrede un derecho tienen la prerrogativa de hacerlo presente ante las instituciones”, señaló.

Publicidad

Tendencias