Publicidad
Provoste: Nuevo CAE beneficia a universidades que no ingresan a la gratuidad PAÍS

Provoste: Nuevo CAE beneficia a universidades que no ingresan a la gratuidad

El proyecto ingresado por el Gobierno crea el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SFS) para estudiantes de la Educación Superior. Entre sus reparos, la senadora DC dijo que la iniciativa empeora las condiciones de los beneficiarios del Fondo Solidario.


En el inicio de la discusión del proyecto que elimina el CAE y crea un nuevo sistema de crédito, la presidenta de la comisión de Educación, Yasna Provoste (DC), cuestionó la iniciativa.

El proyecto ingresado por el Gobierno crea el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SFS) para estudiantes de la Educación Superior, el que contempla dineros fiscales por US$ 7.915.800 millones durante 10 años.

Tras una extensa exposición del ministro de Educación Gerardo Varela, donde dio a conocer los detalles de la iniciativa, la presidenta de la comisión de Educación señaló que “hemos planteamos reparos, porque esto debiese ser mucho más simple. Cuando se propuso en el proyecto de ley de educación superior  la necesidad de contar con un nuevo sistema de financiamiento para eliminar el CAE, era bastante más sencillo. Y las propuestas del gobierno anterior y del gobierno del Presidente Piñera, son más complejas”.

A juicio de Provoste, en definitiva este sistema de financiamiento “lo que busca es generar más recursos a aquellas universidades que no ingresan al sistema de gratuidad, por lo tanto, universidades que van a entregar menos información, que no necesariamente tienen los niveles de educación adecuados, que cobran más, que no poseen regulación sobre sus aranceles, al final, van a recibir más recursos por parte del Estado”.

Uno de los puntos cuestionados por Yasna Provoste es que el proyecto empeora las condiciones de los estudiantes del Fondo Solidario. “Porque hoy día el Fondo Solidario tiene un pago de contingencia de un 5% y en la propuesta del gobierno se imponen condiciones al doble, con un 10% de la contingencia al ingreso, y le amplía en tres años el seguir pagando. Pasando de 12 a 15 años”, detalló.

La senadora agregó que “claramente, cuando el gobierno dice, aquí cada estudiante va a decidir, si quiere seguir en el Fondo Solidario o se quiere cambiar, al nuevo sistema, es solo discurso, porque hoy en este proyecto de ley en su artículo transitorio, establece que van a eliminar los recursos del Fondo Solidario. Y esa es una manera, clara de obligar a los estudiantes a migrar a esta propuesta del Ejecutivo”.

SEGUIR LEYENDO: El nuevo CAE de Piñera: administrado por “sociedad anónima», retendrá sueldo de deudores e implementará “dicom” público

Publicidad

Tendencias