Publicidad
Todo por una carta: Bancadas de Chile Vamos amenazan con una censura a la mesa de la Cámara PAÍS

Todo por una carta: Bancadas de Chile Vamos amenazan con una censura a la mesa de la Cámara

Leopoldo Pérez (RN, en la foto) aseguró que la mesa presidida por Maya Fernández debe “anteponer el interés de la Cámara en su conjunto a sus frustraciones partidistas”. En el PS respondieron que “una censura no tiene ninguna justificación y ningún fundamento”.


En Chile Vamos reaccionaron con molestia ante la decisión de la mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por la PS Maya Fernández, de enviar una carta de queja al Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras sus dichos sobre el “obstruccionismo” legislativo.

Las bancadas de los partidos oficialistas activaron consultas para presentar incluso una moción de censura contra la mesa. “El hecho es grave y lo estamos evaluando junto a los otros jefes de bancadas”, dijo el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez.

La derecha esgrime como principal argumento que no fueron consultados por la mesa al momento de enviar esta misiva de 4 carillas que lleva el membrete de la Corporación. “Si bien la mesa tiene determinadas prerrogativas solo llegan a estas cuestiones administrativas al interior de la Cámara y,  por otro lado en este caso concreto, creo que lo están utilizando de un punto de vista más bien ideológico”, señaló Pérez.

El jefe de bancada UDI, diputado Javier Macaya, coincidió con su par RN en que el episodio de la carta demuestra una intención de atacar al Gobierno. “No se puede arrogar la representatividad de toda la Cámara la presidenta ni toda la mesa haciendo una crítica política al Presidente Piñera (…) Hay que hacer la separación de cuando uno está en un rol institucional de presidente de la Cámara de Diputados o del Senado, y no ocupar ese cargo para hacer un rol de política partidista», afirmó.

Pérez insistió en este punto, añadiendo que “la actuación de la mesa es lamentable y demuestra que sus integrantes no comprenden ni asumen el rol institucional que tiene su función. El Presidente y los Vicepresidentes tienen que anteponer el interés de la Cámara en su conjunto y no sus pasiones, antipatías y frustraciones partidistas”.

Como el oficialismo carece de mayoría en la Cámara, las consultas de Chile Vamos para activar la censura se extenderán incluso a partidos opositores, señaló Pérez.

“Sin justificación ni fundamento»

En ese contexto, el Partido Socialista salió a respaldar a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández. “Una censura a la mesa no tiene ninguna justificación y ningún fundamento”, aseguró el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde.

A juicio del timonel socialista, “lo que hace la misiva es defender el trabajo parlamentario. Es una resolución de carácter institucional y que fue suscrita por todos los integrantes de la Cámara de Diputados, se enmarca en el debate que se generó a propósito de la sequía legislativa».

Publicidad

Tendencias