Publicidad
“Furia” ciudadana por Caso Penta marca el termómetro digital de la U. Central PAÍS

“Furia” ciudadana por Caso Penta marca el termómetro digital de la U. Central

La actuación de la Fiscalía que descartó el cohecho y el soborno en el caso de los controladores del holding y el ex subsecretario Wagner hizo subir los comentarios negativos hacia el Poder Judicial en redes sociales, según estudio que también mide la percepción hacia los poderes Ejecutivo y Legislativo.


La “furia” ciudadana por la resolución del Caso Penta disparó los comentarios negativos hacia el Poder Judicial, de acuerdo al “Termómetro Digital” del Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central correspondiente a la semana del 2 al 8 de julio

El descontento masivo entre los internautas se hizo sentir en las redes sociales tras la decisión de la Fiscalía de no acusar por soborno y cohecho a los imputados del Caso Penta, los ex controladores del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Entre las opiniones negativas primó la idea de una «justicia de clase» que favoreció a los imputados quienes en definitiva recibieron condenas mucho más bajas a la formalización inicial.

Así, durante la semana en estudio, las valoraciones negativas en torno al Poder Judicial subieron al 55%, en comparación al 35% de la semana inmediatamente anterior. En tanto hubo un 17% de comentarios positivos, marcados fundamentalmente por la condena de 9 ex militares por el asesinato del emblemático cantante Víctor Jara.

En el caso del Poder Legislativo, la valoración negativa llegó al 40% en tanto la positiva alcanzó el 25%. Los comentarios en contra corresponden fundamentalmente a las críticas por la performance del diputado Florcita Motuda para la aprobación del Día del Rock Chileno y el tema recurrente de la falta de participación de los congresistas con respecto a las bajas de dietas parlamentarias.

En contrapartida, los comentarios positivos estuvieron orientados a la aprobación del proyecto de ley que disminuye la velocidad en sectores urbanos, y la ratificación por parte del Senado a la propuesta del Gobierno para designar a Ángela Vivanco como nueva ministra de la Corte Suprema.

El Ejecutivo, en tanto, tuvo un 19% de valoración negativa y 14% de opiniones positivas. En este ámbito, el estudio detectó un clima de opinión favorable a la iniciativa gubernamental de un Plan Nacional de Lenguaje Digital, el cual incorpora la programación computacional a la educación, y la ratificación de Ángela Vivanco . Lo negativo estuvo dominado por los resultados de la encuesta Cadem, donde el Presidente Sebastián Piñera tuvo una aprobación de un 57%.

El “Termómetro Digital” es desarrollado por medio de una aplicación informática de desarrollo propia del Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central que recupera cotidianamente los datos relacionados con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en las redes.

Publicidad

Tendencias