Publicidad
Comisión parlamentaria hace su pega a medias y rechaza inhabilidad de ejercer cargos públicos en delitos de cohecho PAÍS

Comisión parlamentaria hace su pega a medias y rechaza inhabilidad de ejercer cargos públicos en delitos de cohecho

En contra de inhabilitar se pronunciaron los senadores Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez Varela (UDI) y los diputados RN Jorge Alessandri y Paulina Núñez. A favor estuvieron los diputados Leonardo Soto (PS), Gabriel Silber (DC) y Catalina Pérez (RD).


Este martes se dio inicio a la comisión mixta que estudia las modificaciones a la ley que castiga a quienes cometen delitos de cohecho y soborno. Ya se aprobó los cambios en el caso del cohecho, aumentando las penas, no obstante, rechazó la inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Cabe destacar que en el caso del cohecho base, las penas iban inicialmente hasta los 540 días y ahora podrán ir desde los 541 días hasta los cinco años de presidio. Ahora, para el cohecho agravado, las penas irán desde los tres hasta los 10 años, consigna Cooperativa.

En la votación por inhabilitar de manera perpetua se pronunciaron en contra los senadores Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez Varela (UDI) y los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Paulina Núñez (RN). A favor estuvieron los diputados Leonardo Soto (PS), Gabriel Silber (DC) y Catalina Pérez (RD). Se abstuvo el senador DC Francisco Huenchumilla.

Tras la votación, el diputado PS Leonardo Soto cuestionó que la comisión decidiera rechazar la indicación que podría haber castigado con inhabilidad completa de ejercer cargos públicos a quienes cometan el delito de cohecho.

El parlamentario dijo que «tenía que ver con el cohecho cuando se prueba la entrega de sumas de dinero importantes de un funcionario público, que obviamente son para obtener algo, pero no se logra probar cuál es la contraprestación que hizo»

«Habría solucionado casi todos los problemas de impunidad que se produjeron en el caso Penta y muchos otros, sin embargo fue rechazado. Tuve el respaldo del diputado (Gabriel) Silber y la diputada Catalina Pérez, pero la mayoría de la comisión nos cerró la puerta y abrieron la puerta a la impunidad en los delitos de corrupción casi más graves que lo que estamos conociendo», criticó.

 

Publicidad

Tendencias