Publicidad
Cómo dispararse en los pies: las heridas que dejó en las bancadas de Gobierno el rechazo a la censura PAÍS

Cómo dispararse en los pies: las heridas que dejó en las bancadas de Gobierno el rechazo a la censura

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

La fracasada moción de censura contra Maya Fernández abrió grietas en las bancadas oficialistas, sobre todo en RN por el trato del Gobierno, los ministros y sus socios de la UDI. “Nos tiran a los leones y sólo nos llaman para pedir favores” y “es la última vez que el Gobierno nos trate como ganado”, son algunas de las frases que reflejan este malestar.


Se veía venir y la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la solicitud de censura interpuesta por las bancadas del oficialismo contra la mesa encabezada por la socialista Maya Fernández.

Las bancadas de Chile Vamos sólo obtuvieron 67 votos contra 78 en rechazo a la moción, que no sólo significaron perder la arremetida contra la mesa, sino que también dejaron en evidencia una serie de desencuentros internos.

El martes fue una jornada especialmente frenética para las bancadas oficialistas, dado el convencimiento de algunos parlamentarios de que la acción no era más que un “show”, que no llegaría a buen término. Algunas fuentes consultadas por este medio, lo interpretaban como un “autogol innecesario”, que mostraría la real debilidad que tiene el oficialismo en la Cámara.

Ayer hubo dos reuniones claves en RN. Primero, un almuerzo donde se planteó la molestia transversal porque la iniciativa salió de la UDI y luego se sumó el Gobierno, sin consultarle nada a RN. La cita fue “conflictiva y complicada”, según describieron algunas fuentes, y se llegó al punto de que el jefe de bancada Leopoldo Pérez amenazó con su renuncia. La noticia corrió rápido hasta la UDI y el jefe de bancada del gremialismo, Javier Macaya le mandó un WhatsApp preguntando por qué renunciaba.

En el Ejecutivo también estaban atentos, y el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, tomó nota de la escalada de este ruido interno y contactó a los diputados, pidiéndoles alinearse.

RN tuvo una segunda reunión, esta vez en la sala de la Comisión de Ética de la Cámara, donde se aplacaron los ánimos. Fue en esa instancia, donde se cuadró la bancada con el compromiso de que fuera “la última vez que el Gobierno nos trate como ganado”, dice un diputado. “Es la última que le aceptamos al Gobierno (…) Nos tiran a los leones y sólo nos llaman para pedir favores”, complementa otro de los integrantes de la bancada.

El episodio de la censura develó varias aristas del trato entre RN con el Gobierno y con sus socios de coalición. Uno de los focos de molestia es el accionar de los ministros del equipo político de Palacio que -aseguran- “bailan al paso de la UDI”. Lo segundo, es el rol privilegiado que el Ejecutivo le ha dado al Senado, en desmedro de la Cámara. “Acá nos dieron por perdidos”, confiesan.

También hay malestar con sus socios de la UDI. De hecho, plantean que la moción de censura es un “autogol” provocado por el gremialismo y en definitiva terminaron arrastrados al fracaso en la votación. “Nos metieron en un zapato chino”, comentan.

Pero en la UDI tampoco había total acuerdo para sacar adelante la censura. Es más, este martes algunos diputados sinceraron que “no nos importa esta censura, es un show”. Pero en la UDI las cosas son distintas y la disciplina partidaria en el gremialismo pesa. “En la UDI se acata, somos menos díscolos”, indican desde esta bancada.

Respecto al rol de Maya Fernández, varios parlamentarios oficialistas en privado confiesan que se sentían interpretados por la carta enviada por la mesa de la Corporación al Presidente Piñera, que detonó la solicitud de censura, porque resienten un trato poco prolijo del Ejecutivo hacia los diputados. No obstante, ambas bancadas cerraron la jornada del martes con el compromiso de alinearse. Incluso, algunas soluciones salomónicas como la planteada por el diputado Hugo Rey de que se reunieran con Maya Fernández y salieran junto con ella haciendo un mes culpa por ambas partes, fueron descartadas.

Los diputados de Chile Vamos asumieron que iban a “morir con las botas puestas”, pese al convencimiento de que se terminaría “regalándole a la oposición un dulce gratuitamente”, lo que en definitiva ocurrió dado el resultado de la votación.

Una vez consumada la votación, el jefe de la bancada de diputados RN, Leopoldo Pérez, asumió que al interior de la bancada “hubo que convencer a muchos parlamentarios”, pero finalmente “lo importante es que dentro de la diversidad mantenemos la unidad”.

Publicidad

Tendencias