Publicidad
Los gatos cuidando la carnicería: Parlamentarios dejan bajas penas para cohecho y Gajardo advierte que “el mamarracho de Penta se puede repetir” PAÍS

Los gatos cuidando la carnicería: Parlamentarios dejan bajas penas para cohecho y Gajardo advierte que “el mamarracho de Penta se puede repetir”

La votación del oficialismo y la ex Nueva Mayoría que decidió rechazar la inhabilidad de ejercer cargos públicos en delitos de cohecho encendió el debate. “Con esta nueva ley un ministro o parlamentario podrá recibir dinero de una empresa y eso no será delito”, disparó el ex fiscal del Caso Penta, Carlos Gajardo. El diputado PS Leonardo Soto, voto minoritario en la instancia, dijo que sus pares “abrieron la puerta a la impunidad en los delitos de corrupción”.


“Buena discusión y avance con mayores sanciones a delitos contra la probidad”. El senador PPD Felipe Harboe utilizó su Twitter para expresar su satisfacción con la votación de la comisión mixta que estudia las modificaciones a la ley que castiga a quienes cometen delitos de cohecho y soborno, y que decidió rechazar la inhabilidad de ejercer cargos públicos a quienes perpetran estos ilícitos.

Sin embargo, el optimismo de Harboe fue aterrizado en la misma red social por el ex fiscal Carlos Gajardo. “No es así Senador. Con las modificaciones que se aprobaron, el mamarracho ocurrido en Caso Penta se puede repetir”, le advirtió el abogado.

En la votación por inhabilitar de manera perpetua se pronunciaron en contra parlamentarios del oficialismo y la la ex Nueva Mayoría, como los senadores Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez Varela (UDI) y los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Paulina Núñez (RN). A favor estuvieron los diputados Leonardo Soto (PS), Gabriel Silber (DC) y Catalina Pérez (RD). Se abstuvo el senador DC Francisco Huenchumilla.

El fondo del asunto es que la instancia parlamentaria si bien aumentó las penas el caso del cohecho, rechazó la inhabilidad para ejercer cargos públicos. Cabe destacar que en el caso del cohecho base, las penas iban inicialmente hasta los 540 días y ahora podrán ir desde los 541 días hasta los cinco años de presidio. Ahora, para el cohecho agravado, las penas irán desde los tres hasta los 10 años.

Para el ex fiscal Gajardo, quien junto al ex fiscal Pablo Norambuena «asesorará» a la Democracia Cristiana (DC) para colaborar en las propuestas que busca impulsar la colectividad en materia de transparencia y probidad, con la votación de la comisión mixta “se rechazó crear el delito de cohecho sin contraprestación. Con esta nueva ley un Ministro o Parlamentario podrá recibir dinero de una empresa y eso no será delito”.

Si bien Harboe insistió en que los dichos de Gajardo son una opinión más, y “hubo buenos argumentos de ambas posiciones”, el ex prosecutor del Caso Penta insistió en que “no es sólo mi opinión senador. Es cosa de ver lo que pasó en el Caso Penta con los pagos que se le hicieron al subsecretario Wagner por  42 millones de pesos. Mientras se exija contraprestación un empresario le puede pagar a un ministro o parlamentario y eso NO es delito”.

La votación de la comisión también fue lamentada por el diputado socialista Leonardo Soto, uno de los que apoyó la inhabilidad de ejercer cargos públicos, señalando que dicha indicación “habría solucionado casi todos los problemas de impunidad que se produjeron en el caso Penta y muchos otros pero la mayoría de la comisión nos cerró la puerta y abrieron la puerta a la impunidad en los delitos de corrupción casi más graves que lo que estamos conociendo».

Publicidad

Tendencias