Publicidad
Se veía venir: Fracasó la censura de Chile Vamos contra la mesa de la Cámara PAÍS

Se veía venir: Fracasó la censura de Chile Vamos contra la mesa de la Cámara

Arremetida de las bancadas de Gobierno contra Maya Fernández sólo tuvo 67 votos a favor de los parlamentarios oficialistas, y 78 en contra.


La censura que las bancadas del oficialismo intentaron promover contra la mesa de la Cámara de Diputados que preside la socialista Maya Fernández terminó en un rotundo fracaso.

La reclamación contra la mesa, que también integran los vicepresidentes Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC), fue rechazada por 78 votos en contra contra sólo 67 votos a favor de los parlamentarios oficialistas.

La moción tuvo su origen en la carta enviada por la mesa de la Cámara al Presidente Sebastián Piñera a raíz de sus duros dichos contra el obstruccionismo legislativo con un llamado a “ponerse a trabajar” incluido.

La moción fue debatida durante 20 minutos, divididos en 10 minutos para los diputados que intentaron impugna la conducta de la mesa, y otros 10 para las bancadas de oposición.

Por el lado de las bancadas de Gobierno, intervinieron el RN Leopoldo Pérez, quien vivió un duro round interno en su bancada a raíz de esta arremetida contra la mesa, más el UDI Javier Macaya y el Evópoli Luciano Cruz Coke.

Por el lado de la oposición, intervenieron la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, Giorgio Jackson (RD) en representación del Frente Amplio, y Matías Walker, jefe de Bancada de la Democracia Cristiana.

Leopoldo Pérez abrió los fuegos, acusando a la mesa de “publicar y con publicidad un reclamo a su excelencia el Presidente de la República”, mientras Luciano Cruz Coke explicó la arremetida cuestionando la supuesta intención de Maya Fernández de “marcar una posición política usando la investidura” de la Corporación. A su juicio, con esta acción las bancadas oficialistas buscan “que esto no se vuelva a repetir”.

Desde la oposición respondieron, y Matías Walker recordó que entre las obligaciones de la mesa directiva está representar oficialmente a la Cámara de Diputados ante los otros poderes públicos, “y es en virtud de esta disposición expresa es que la mesa hizo ver con mucho respeto su posición al Poder Ejecutivo”.

En este sentido, Alejandra Sepúlveda dijo que esto se trata de “respeto institucional” y “respeto se le debe exigir a cualquiera y más a un Presidente de la República”.

Por su parte, Giorgio Jackson rechazó los llamados a “ponerse a trabajar” que hizo el Mandatario, poniendo acento en que si bien el sistema legislativo es “en exceso presidencialista”, pese a ello en estos 5 meses de iniciado el periodo legislativo, “se han ingresado más de 170 mociones parlamentarias pero tan sólo 13 proyectos a través de mensajes presidenciales nuevos del Ejecutivo”.

Publicidad

Tendencias