lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 03:44

PAÍS

La derecha no pierde su tendencia al canibalismo político: se agudiza conflicto entre RN y la UDI

por 12 julio, 2018

La derecha no pierde su tendencia al canibalismo político: se agudiza conflicto entre RN y la UDI
Diputados UDI enviaron una carta quejándose por la presencia en actos oficiales de Manuel José Ossandón, a quien acusan de estar en “velada carrera presidencial”. Desde RN, Paulina Núñez les respondió duro: ¿Error, ceguera o dictadura de la UDI?”. El conflicto viene a coronar una mala semana para Chile Vamos, marcada por el fracaso del intento de censura a la mesa de la Cámara.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como si fuera un karma en la derecha, el conflicto volvió a instalarse entre RN y la UDI, esta vez tras la arremetida desde el gremialismo por el despliegue territorial del senador RN Manuel José Ossandón.

El nuevo impasse entre la UDI y RN es sólo un reflejo de una mala semana para los dos partidos eje de Chile Vamos, marcada por el fracaso de la censura presentada contra la mesa de la Cámara de Diputados, y que evidenció fuertes tensiones internas en las colectividades de Gobierno.

La ofensiva UDI contra Ossandón apunta a poner coto al posicionamiento del senador por la Metropolitana como potencial carta presidencial. El parlamentario ha participado en una serie de seminarios o talleres de capacitación a autoridades regionales en las distintas zonas del país y también ha participado en varias actividades oficiales con ministros.

Así, desde la UDI enviaron una carta al Gobierno, señalando que “a cuatro meses de haberse iniciado el mandato del Presidente Sebastián Piñera, nos parece altamente inconveniente que dirigentes políticos se encuentren en una velada carrera presidencial, recorriendo el país, inaugurando diversas obras sociales y de infraestructura sin ningún motivo plausible; y aún más insólito, sin que haya sido invitado por los propios parlamentarios de Chile Vamos de la zona”.

La misiva firmada por 12 diputados, entre ellos Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Nino Baltolu y Nicolás Noman, añade que “tenemos conocimiento de que el senador José Manuel Ossandón ha participado en diversas actividades públicas, en lugares distintos de su circunscripción senatorial. Y es de público conocimiento que sus aspiraciones presidenciales siguen latentes”. Y en ese sentido, la carta añade que “no corresponde que se haga aprovechándose de los logros del Gobierno”.

En respuesta, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional Paulina Núñez rechazó la postura de parlamentarios de la UDI que criticaron el despliegue territorial: "¿Error, ceguera o dictadura de la UDI? Si la UDI le pide al Gobierno que no invite a las actividades a quienes tienen aspiraciones presidenciales, desde RN le pedimos que los invite a todos".

La dura respuesta de Núñez deja en claro que en RN no están disponibles para que el gremialismo siga pasándoles por encima, como ocurrió con el episodio de la moción de censura.

De hecho, en la bancada sostienen en privado que fue un “autogol” provocado por la UDI y que finalmente fueron metidos en “un zapato chino” y arrastrados al fracaso en la votación. De paso, el clima interno quedó seriamente dañado, dada la amenaza de renuncia a la jefatura de la bancada de Leopoldo Pérez, que luego fue desactivada.

En suma, el intento de censura sólo dejó una rotunda derrota y reavivó el canibalismo político clásico de la derecha. Si bien desde las bancadas oficialistas se intentó explicar como una “señal política”, a nadie terminó por convencer de su real utilidad. “Fue un error y pérdida de tiempo”, dijo el senador RN Francisco Chahuán, develando que las aguas están lejos de estar quietas en Chile Vamos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV